Loading...
Alfredo León (izq.), Francisco Calzadilla y Cristo Hernández Beltrán (der.), de Prefabricados Teide, recogen el Premio Atlántico Hoy en la categoría de ODS./ AH

“No somos low cost, somos duraderos”: el modelo de construcción sostenible de Prefabricados Teide

La empresa se dedica a levantar todo tipo de edificaciones, desde viviendas hasta estructuras industriales, mediante un sistema propio de prefabricación basado en el uso de cemento

Los premios Atlántico Hoy a las Mejores Iniciativas Empresariales ha distinguido a la empresa canaria Prefabricados Teide con el Premio al Desarrollo Sostenible, en reconocimiento a su innovador modelo de construcción y su compromiso con el medio ambiente.

Prefabricados Teide se dedica a levantar todo tipo de edificaciones, desde viviendas hasta estructuras industriales, mediante un sistema propio de prefabricación "basado en cemento. La única gran diferencia es que lo hacemos de forma prefabricada, por trozos: paredes, forjados, de techos, como piezas de un puzzle”, explica a este medio su gerente, Fran Calzadilla

Impacto ambiental

Este modelo no solo agiliza la ejecución de las obras, sino que también reduce el impacto ambiental. “Es más sostenible por muchas razones: aporta calidad y sobre todo durabilidad, lo que ya de por sí es sostenible". Su sistema "no es un sistema low cost. No es que sea más caro, es bastante eficiente, pero es un sistema de calidad, por lo tanto hay que hacer menos casas porque las nuestras son duraderas”.

El proceso de fabricación, que se lleva a cabo en entornos controlados dentro de la fábrica, permite una planificación exhaustiva, mayor seguridad laboral y un uso más eficiente de los recursos. “Si somos capaces de construir de forma eficiente y con control, no utilizamos más recursos del medio de los que realmente necesitamos", afirma. 

Clave también es el estudio de los proyectos, "porque nuestro sistema constructivo, al hacerlo en fábrica y no en el sitio, es como montar un puzzle. Para que ese puzzle se pueda montar, tenemos que dedicarle mucho tiempo previo, mucho tiempo de estudio, mucha ingeniería”.

Deconstrucción eficiente

La sostenibilidad de este sistema no solo se refleja en la construcción, sino también en su capacidad de deconstrucción eficiente al final de la vida útil de los edificios. “Si fabricas por partes, a la hora de demoler o de deconstruir también lo haces por parte. De ahí que seas más eficiente a la hora de gestionar esos residuos", explica Calzadilla.

Otra de las ventajas que destaca Calzadilla es la seguridad para los trabajadores. “Los trabajadores no trabajan al sol. Trabajan dentro de una fábrica. Luego, obviamente, cuando haya que montar la casa o el edificio, hay que estar en el sitio. Pero, por ejemplo, si es una casa tipo de 100 m², nosotros en una semana podemos montar lo que es la estructura y el envolvente. Eso, por el sistema tradicional, no se tarda menos de seis”.

Ayuda de la robótica

Actualmente, la empresa se enfrenta a un reto común en el sector: la escasez de mano de obra. “Es dificilísimo conseguir mano de obra”, reconoce. Para hacer frente a esta situación, Prefabricados Teide ha comenzado a implementar sistemas robóticos que aumenten la eficiencia del proceso sin prescindir de empleados. “Eso no significa que vaya a haber menos trabajadores, pero estos robots son capaces de reducir aún más el tiempo y de hacer las cosas con más calidad”.

Con cerca de 80 trabajadores en plantilla, la previsión es cerrar el año con alrededor de 100, impulsados por la alta demanda de su modelo constructivo. “Con el problema habitacional que tenemos, nosotros podemos aportar una solución al mercado. Y por lo tanto creemos que de ahí la demanda que estamos teniendo”.