La Organización de Productores Pesqueros ANACEF ha reclamado este martes una atención prioritaria para la flota comunitaria que opera en caladeros africanos bajo acuerdos con la Unión Europea (UE), en el marco de su foro anual celebrado en la Casa África de Las Palmas de Gran Canaria.
La jornada, titulada Componente biológico y biodiversidad en las pesquerías de la OP ANACEF, contó con la participación de representantes gubernamentales, empresas armadoras, científicos y profesionales del sector.
El director gerente de ANACEF, Juan Martín Fragueiro, advirtió sobre la progresiva reducción de capturas en los caladeros africanos con acuerdos con la UE, aunque subrayó que esto no puede atribuirse a la flota europea, “muy pequeña en número de embarcaciones”.
Reivindicó que, si hay acuerdos bilaterales, "tiene que existir además un carácter prioritario en la actividad que desarrollan los buques comunitarios, siempre en el marco de máxima atención a la sostenibilidad”.
Competencia de otros países
Durante su intervención, Martín Fragueiro también denunció la competencia de flotas de otros países, como China, Turquía, Argelia y otras embarcaciones con banderas “de dudosa credibilidad, posiblemente asociadas a la pesca ilegal y no reglamentada".
En cuanto a los acuerdos vigentes, recordó que ANACEF opera en aguas del Atlántico suroccidental, fuera de las 200 millas de Argentina y en las islas Malvinas con licencias específicas, así como en aguas de Mauritania, Guinea Bissau y, mediante acuerdos privados, en Angola. La producción anual de la organización oscila entre las 40.000 y 45.000 toneladas.
Acuerdo con Senegal
Martín Fragueiro lamentó que el acuerdo con Senegal lleve ocho meses sin renovarse debido a que la UE identificó a ese país como un estado que no combate la pesca ilegal, lo que le ha valido una “tarjeta amarilla”. También advirtió de las “luces y sombras” del acuerdo con Mauritania, donde, pese a que algunas especies están subexplotadas, las zonas asignadas a la flota comunitaria no permiten su captura. Señaló que se ha solicitado una reevaluación y que se ha aprobado una campaña científica para valorar los recursos.
El foro de este año, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la UE, se estructuró en tres sesiones centradas en la gestión pesquera, la sostenibilidad y la biodiversidad, así como en el conocimiento científico aplicado a las pesquerías de Mauritania y Guinea Bissau.
La OPP-43 ANACEF, con sede en el puerto de La Luz y de Las Palmas, se fundó en 1993 y representa actualmente a 19 buques arrastreros congeladores, cuyas principales especies objetivo son demersales y cefalópodos, y en los últimos años, merluza, pota y jurel.