Canarias prohibirá de manera indefinida el movimiento de uva fresca y material vegetal de vid con el objetivo de evitar la expansión de la filoxera. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha pedido al Ejecutivo Nacional que imposibilite el movimiento hacia Canarias desde la Península. Además, el consejero del Sector Primario, Narvay Quintero, recordó que los puestos de inspección fronteriza carecen de personal y recursos para controlar "todo lo que entra".
Quintero señaló este jueves en La Radio Canaria que el lunes a más tardar será publicada la Orden que regulará todas las medidas, la cual se terminó de redactar y firmar este pasado miércoles, y que tiene el apoyo de la gran parte del sector.
Península
En cuanto a las afirmaciones sobre que la Orden sería contradictoria porque se prohibe el movimiento de uva entre las Islas pero se permite la entrada desde la Península, el consejero subrayó que la competencia la tiene el Gobierno de España. "Ya hemos tenido dos reuniones con el Ministerio y hemos solicitado que se imposibilite en esta vendimia el movimiento de uva desde la Peninsula".
En cuanto a la necesidad de una mejora de los controles en las fronteras para evitar que entren plagas, Quintero valoró que los puestos de inspección fronteriza en Canarias "hacen un trabajo impresionante" pero no tienen "el material ni el personal para controlar todo lo que entra".
Opiniones
En cuanto a las opiniones sobre la norma Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, señalaba este miércoles que “toca acatar” la decisión para que la filoxera no se expanda y "estar tranquilos" el año que viene. Pero por otro lado, desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Abivo) la señalan como "desproporcionada" debido al control que hay de esos focos mientras siguen entrando “cientos de miles de kilos de la Península”.