Los restaurantes se ven obligados a subir un euro el menú del día ante el alza de los precios

Atlántico Hoy ha recorrido algunos de los restaurantes que ofrecen menús en Las Palmas de Gran Canaria para conocer de primera mano cómo afrontan los hosteleros el aumento generalizado de los precios

Guardar

Un plato de ensaladilla de La Pasarela del Mercado. / Atlántico Hoy
Un plato de ensaladilla de La Pasarela del Mercado. / Atlántico Hoy

La subida generalizada de los precios afecta de manera directa a los bolsillos de los consumidores. Se nota a la hora hacer las compras en el supermercado, en la farmacia o en la copistería de la esquina. En Las Palmas de Gran Canaria hay muchas personas que diariamente optan por comer en restaurantes y cafeterías que ofrecen menús diarios. Existe una gran variedad de oferta que puede ir desde los 8 euros por menú hasta los 14, pero todos tienen una cosa en común: el incremento en sus gastos les está llevando a pensar en subir los precios de sus comidas o incluso hay muchos que ya lo están haciendo. Atlántico Hoy ha visitado algunos de los restaurantes con más solera de la ciudad para conocer cómo están afrontando este nuevo panorama.

Situado enfrente del Mercado del Puerto, La Pasarela del Mercado ofrece menús diarios de lunes a viernes. Están basados en la cocina mediterránea con una gran variedad que incluyen tres primeros platos, tres segundos, pan, bebida y postre. “El precio lo mantenemos en 8 euros porque sabemos que hay muchas personas que lo está pasando mal y hemos querido dejarlo así a pesar de la inflación, pero seguramente el año que viene tendremos que subirlo”, explica Roberto, el dueño del restaurante. Además de los menús este restaurante tiene una carta muy elaborada con platos que se elaboran con productos frescos.

Un postre de La Pasarela del Mercado. AH
Un postre de La Pasarela del Mercado. / AH

Aumentan los costes

Repartidos por la capital grancanaria se encuentran los famosos restaurantes de los Hermanos García. Hay uno en el Sebadal, otro en los alrededores del Parque Santa Catalina, en Juan Manuel Durán y otro en la concurrida calle León y Castillo, y lo regenta Braulio. “Tenemos menús de lunes a viernes que incluyen un primero, un segundo bebida, pan y postre. El precio lo hemos tenido que subir en julio porque los costes no paran de aumentar, antes estaban a 9,50 euros y ahora están a 10,50”, asegura su propietario.

Braulio, propietario del Hermanos García junto a la pizarra con los menús.. AH
Braulio, propietario del Hermanos García junto a la pizarra con los menús. / AH

Exactamente en la misma línea está trabajando el restaurante Audiencia. El nombre le viene por su cercanía a la antigua Audiencia Provincial de Las Palmas. En el local hay público a todas horas, tiene un punto fuerte en los desayunos, pero también a la hora de comer. Ofrecen menús de lunes a viernes y han tenido que subir los precios, estaban en 9,50 euros y ahora los venden a 10,50. “Los hemos subido hace un mes y hasta poco es con todo lo que están aumentando los precios que ponen los proveedores, hay que tener en cuenta que ofrecemos cuatro primeros platos, cuatro segundos, pan, bebida y postre”, afirma Alejandro, que es el encargado.

Sube el aceite

También han subido los precios en 1 euro en la Cafetería/Restaurante Alemania que lleva 25 años vendiendo menús. “Los teníamos a 9.50 euros y ahora están a 10,50, de lunes a viernes. Ofrecemos tres o cuatro primeros, y tres o cuatro segundos, si se acaban, añadimos algo de freír al momento para poder completarlos. La inflación nos ha obligado a subir los precios y aun así no compensa. Los hemos subido un 10% y hay productos como el aceite que han duplicado su valor”, detalla Juan, uno de los dueños. En La Alemania también se venden tapas, bocadillos y una gran variedad de opaltos a la carta.

La Cafetería Alemania con su oferta de menú en la entrada. AH
La Cafetería Alemania con su oferta de menú en la entrada. / AH

Recientemente el restaurante París ha sido adquirido por los mismos dueños de la Cafetería Alemania. Después de un lavado de cara en la que se ha invertido una buena cantidad de dinero para su rehabilitación, el nuevo restaurante ya se está consolidando como una oferta de calidad en el barrio de Arenales, muy cerca del Obelisco. “Hemos puesto el menú un poco más caro, cuesta 14 euros. Tenemos un chef que todos los días innova e intenta hacer cosas diferentes de los típicos menús, algo más elaborado. Es un restaurante de mantel y lleva más trabajo”, afirma Juan.

Walber dirige el mítico restaurante Hermanos Rogelio que está situado en las inmediaciones del antiguo Estadio Insular. “Tenemos dos tipos distintos de menús, a 9.80 euros y a 10,80 euros. El de 9,80 lo ofrecemos en una zona que nosotros denominamos fuera barra, un comedor en el que no tenemos mantelería y el de 10,80 sí tenemos mantelería. Los precios los pusimos hace 5 años y los hemos mantenido sin bajar la calidad ni el gramaje. Los menús son de lunes a viernes y constan de tres primeros y cuatro segundos más bebida, pan y postre. Siempre tenemos un plato frío y la sopa de pollo, después rotamos los caldos cada día de la semana”, explica Walber.

Los Hermanos Rogelio con sus salones enfrente. AH
Los Hermanos Rogelio con sus salones enfrente. / AH

El sentir de los hosteleros es el mismo en todos los casos: si la cosa no cambia, la subida no será de 1 euro, sino bastante superior. Ocho de cada diez hosteleros han aumentado el precio entre un 5% y un 15% en toda España, según una encuesta realizada por Hostelería de España, que agrupa a cafeterías, bares y restaurantes, y Edenred, empresa que gestiona los Ticket Restaurant. En ciudades como Barcelona el menú es más caro, con 14 euros de media, seguido de Madrid, con 13,9 euros, Bilbao (13,5 euros), Palma (13 euros), Murcia (13 euros) y Valencia (12,6 euros).

Archivado en: