Una clienta conversa con la dependienta de una tienda. /EFE
Una clienta conversa con la dependienta de una tienda. /EFE

Tener nómina no evita las prácticas ilegales: "En Canarias se abusa del contrato a tiempo parcial"

Según el sindicato UGT, estas prácticas derivan en millones de horas extraordinarias no pagadas a los trabajadores

Andrea trabajó durante varios meses en una tienda del sector textil en Tenerife. Cada vez que tenía turno de mañana debía entrar una hora antes de lo estipulado para realizar labores de limpieza, un tiempo que ni figuraba en su horario ni se le pagaba como horas extra. Cuando le tocaba trabajar por la tarde, los cierres podían alargarse hasta una hora más, también sin compensación económica. Las horas extra sistemáticas y no remuneradas son una de las prácticas abusivas más habituales que sufren trabajadores con contrato en Canarias, aunque no la única.

Susana cuenta que trabajó durante un año en una tienda de productos para animales, en el sur de la isla, donde cada vez que había un descuadre en la caja (generalmente de pocos euros, aunque en ocasiones mayor) tenía que compensarlo de su propio bolsillo. Su jefe consideraba que era responsabilidad de los cajeros, sin que existiera acuerdo previo ni compensación por asumir esa carga.

Salario neto para el trabajador

Pero "incluso aunque existiera un acuerdo, no sería legal de ninguna manera”, explica a Atlántico Hoy el secretario general de UGT-Canarias Manuel Navarro. "El salario debe ser neto para el trabajador. Quien trabaje en caja no tiene por qué compensar de su bolsillo los posibles errores que pueda ocasionar", señala. "Igual que los trabajadores tienen la obligación de hacer bien su trabajo, los posibles errores que se produzcan no tienen por qué ser culpa de la persona que está en una caja", afirma.

Aunque se ha convertido en una práctica habitual que los trabajadores asumen con más o menos normalidad, Navarro recuerda que las sanciones laborales siguen un procedimiento específico: "Sancionar a una persona conlleva un proceso diferente, y en ningún momento existe una sanción económica directa contra una persona por un descuadre de caja".

Horas extra no remuneradas

En relación con las horas extra no voluntarias ni remuneradas, el dirigente sindical afirma que esta práctica "vulnera la ley que establece el fichaje en la empresa", una norma creada precisamente para controlar este tipo de irregularidades. "Eso es totalmente denunciable, si se prueba que es así", subraya.

Desde UGT advierten de que estas situaciones siguen produciéndose porque "se tiende a falsificar la hora de entrada y salida en las empresas". Por ello, recuerdan que desde el Ministerio de Trabajo se impulsa un sistema de fichaje telemático conectado con la Inspección de Trabajo para evitar "las malas artes que está usando la patronal". Según el sindicato, estas prácticas derivan en millones de horas extraordinarias no pagadas.

Inspección de trabajo

El responsable sindical explica que la Inspección de Trabajo puede comprobar fácilmente estas irregularidades: "Puede ir tranquilamente en el plazo de esa hora anterior a la apertura de un establecimiento y comprobar que hay personas trabajando que no han fichado, o que firman una hora después de su entrada". La mayoría de las horas extra no remuneradas, añade, proceden de entrar antes del horario para limpiar u ordenar el local, o de prolongar la jornada tras el cierre de los comercios.

Otra cosa son las horas extra de las personas contratadas en prácticas. "Una persona contratada en prácticas no debe hacer horas extraordinarias nunca, salvo en casos muy concretos como siniestros, urgencias o daños", explica, citando ejemplos excepcionales como incendios o inundaciones.

Contratos a tiempo parcial

UGT señala además un abuso generalizado de los contratos a tiempo parcial en Canarias. "Son los peores contratos que se están haciendo y están abundando mucho", afirma el dirigente. Según denuncia, muchas empresas contratan jornadas de cuatro o seis horas y luego alargan la jornada con horas extra que no se pagan. "Tienes un contrato de cuatro horas, pero te dicen que hay que limpiar todo el sitio. Eso es un abuso", sostiene, y considera que se trata de "una estrategia tramposa de la patronal" para disponer de trabajadores que realizan más horas de las contratadas.

El sindicato también ha recibido denuncias sobre contrataciones en origen, especialmente en el sector agrícola. En estos casos, se contrata a personas en países como Honduras u otros de Sudamérica con compromisos sobre salario y vivienda que, una vez en Canarias, no se cumplen. "Las condiciones de la residencia no cumplen los mínimos necesarios, trabajan más allá del horario establecido y hacen horas extraordinarias que no se pagan", afirma, añadiendo que en ocasiones se producen recortes salariales por decisiones unilaterales de los empresarios.

Vacaciones no disfrutadas

En cuanto a las vacaciones, el dirigente reconoce que "normalmente se cumplen" en cuanto a su disfrute, ya que son obligatorias. Sin embargo, alerta de una práctica aún existente: pagar las vacaciones en lugar de concederlas. "Eso vulnera totalmente los derechos laborales, aunque a veces se haga con el consentimiento del propio trabajador por necesidades económicas", advierte. “Eso es ilegal”, remarca.

Finalmente, desde UGT explican que muchas de estas situaciones no se denuncian por miedo. "Se da sobre todo en sectores feminizados y en sectores donde hay cierta vulnerabilidad", afirma. El temor a represalias lleva a muchas personas a aceptar estas condiciones antes que quedarse sin empleo. Esta realidad es aún más grave en la economía sumergida, como ocurre en el servicio doméstico, donde "no se saben las horas que trabaja la persona, muchas veces sin contrato, normalmente personas inmigrantes no regularizadas, que hacen jornadas interminables".