Loading...
Dos turistas / ARCHIVO

El turismo en Canarias registra cada vez más pernoctaciones, pero con pocos días de estancia

El informe de Excelcan sobre la coyuntura turística de 2024 registra récords en visitas y gasto turístico, y apunta a un primer trimestre en que "las cosas seguirán bien"

Los datos de 2024 reflejan que Canarias continúa consolidando su liderazgo como destino turístico. Las Islas han registrado un incremento del 9,6% en la llegada de turistas, alcanzando un total de 17.767.833 visitantes, así como un aumento del 14,24% del gasto turístico hasta situarse en 22.350 millones de euros. 

Estos récords del sector turístico están recogidos en el Informe de Coyuntura Turística de Canarias, elaborado por Excelcan. Como estas cifras, el Archipiélago vivió también un crecimiento en otros parámetros, en los que destacan las pernoctaciones — ascienden a 100.227.490 —, a pesar del escaso aumento de la estancia media. 

A pesar de las “incertidumbres recurrentes y ciertas” derivadas del contexto europeo y los problemas para encontrar mano de obra cualificada, que limitan al sector, los asociados de Excelcan prevén que en los tres primeros meses de este 2025 su personal, su facturación, sus inversiones y sus precios permanezcan estables, al entender que "las cosas seguirán bien".

Mayor rotación de habitaciones

El director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González Hernández, ha destacado que las expectativas planteadas a lo largo del año 2024 se han cumplido completamente, desde el número de turistas, gasto turístico hasta las pernoctaciones. 

La estancia media en los alojamientos turísticos es la que ha sufrido el menor incremento, situándose en 7,1 días. No obstante, el alto volumen de turistas ha generado una mayor rotación de habitaciones, lo que ha impulsado el crecimiento en el número total de pernoctaciones, alcanzando los 100,2 millones en 2024. Es decir, se ha combinado la alta afluencia con una mayor ocupación en periodos más cortos. 

Además, esta estabilidad en la estancia media no ha supuesto un freno para el crecimiento del gasto turístico, ya que el precio de las habitaciones ha seguido una tendencia al alza, mejorando la rentabilidad del sector. 

González Hernández, explica que, aunque la tasa de ocupación sufrió ligeras variaciones en algunos trimestres, la compensación a través de los precios ha permitido que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se incrementen en un 11,25% respecto a 2023. Los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) se situaron en 97,84 euros, consolidando así un aumento significativo en la facturación total del turismo en el archipiélago. 

Británicos en Tenerife

El análisis del informe revela que el crecimiento del turismo en Canarias ha sido impulsado principalmente por los turistas extranjeros — sobre todo los británicos —, que representan el 88,83% del total, con un aumento del 10,64% respecto a 2023. Mientras tanto, la llegada de turistas nacionales creció a un ritmo más moderado del 2,04%.

Por islas, Tenerife lideró la afluencia turística con 7,2 millones de visitantes, seguida de Gran Canaria (4,5 millones), Lanzarote (3,2 millones) y Fuerteventura (2,4 millones). Destaca también el incremento en La Palma, que registró un crecimiento del 14,41%, aunque solo haya representado el 1% de los visitantes de 2024. 

El turismo en 2025

De cara a 2025, Excelcan señala que, aunque persiste la incertidumbre económica a nivel global, existen razones para el optimismo. "Alemania está en recesión técnica, pero se espera que implemente políticas anticíclicas que impulsen su economía. Si esto ocurre, Canarias se beneficiará, ya que el turismo alemán es nuestro segundo mercado emisor más importante", ha expuesto González. 

Entre los principales retos del sector, el informe destaca la escasez de mano de obra cualificada, considerada el principal factor limitante por el 83,3% de los empresarios del sector. 

Por último, el informe cierra con una reflexión sobre la sostenibilidad en el sector turístico. "Este año hemos puesto el foco en la descarbonización del destino y en minimizar el impacto medioambiental del turismo. La transición hacia un modelo sostenible no es solo una responsabilidad, sino también una oportunidad para diferenciarnos como destino", concluyó González Hernández.