Claes Pellvick: "La expectativa es volver a Fuerteventura con vuelos propios el próximo invierno"

El director de comunicación de la turoperadora noruega Nordic Leisure Travel Group analiza el problema de conectividad aérea entre Canarias y los países nórdicos

Guardar

Claes Pellvick en el X Foro Internacional de Maspalomas. / Atlántico Hoy
Claes Pellvick en el X Foro Internacional de Maspalomas. / Atlántico Hoy

El invierno es temporada alta de turismo en Canarias y los países nórdicos son unos de los principales emisores en estas fechas. El 2022 traerá una situación distinta por la pérdida de 59.875 plazas aéreas hacia Canarias de Suecia, Finlandia y Noruega. Claes Pellvick es el director de comunicación de la turoperadora Nordic Leisure Travel Group y destaca que, a pesar de todo, “Canarias tiene una posición muy fuerte en los países nórdicos con muchos clientes fieles”.

Pellvick, que estuvo presente en el X Foro de Turismo de Maspalomas el pasado jueves, reconoce que los problemas de conectividad no han afectado tanto a su empresa porque tienen su propia compañía aérea, Sunclass Airlines. Aunque dice que es consciente de que “para operadoras más pequeñas es algo que afecta más”. “Nosotros hemos reducido desde Noruega solamente el 5% de capacidad en comparación con la temporada 19-20, que fue la última normal”, apostilla.

Fuerteventura y Lanzarote

Fuerteventura perdió este invierno el 100% de su conectividad con los países nórdicos, un aspecto que no preocupa en exceso al director de comunicación de la turoperadora. “Es importante tener en cuenta que para el mercado noruego y para todo el mercado nórdico, Gran Canaria y Tenerife siempre han tenido una situación mucho más fuerte en el mercado”, afirma, y añade: “Lanzarote y Fuerteventura no son destinos tan importantes para el mercado noruego”.

“En tiempos difíciles vemos que el producto seguro y conocido siempre tiene una ventaja”, aclara Pellvick, que se atreve a hacer una predicción para anunciar que la intención de Nordic Leisure Travel Group es “volver a Fuerteventura con vuelos propios el próximo invierno 23-24”. Resalta también que “Canarias está muy bien situada, aunque los tiempos son un poco difíciles con la guerra de Ucrania”.

Ganas de viajar

Sobre la intención de viajar de los noruegos, Pellvick es tajante: “Tenemos datos que confirman que las ganas de viajar son altas, hay clientela que no ha podido viajar por el Covid y por eso hay demanda”. Lo que sí notan en la turoperadora en la que trabaja es que ahora “los clientes hacen sus reservas con menos tiempo de antelación, hay mucha venta de última hora”.

El tiempo de pernoctaciones, en cambio, no ha variado tanto. “El tiempo de estancia no ha cambiado mucho, la gran mayoría viene aquí por una semana”, explica el noruego. Las ventas de última hora de esta temporada de invierno se esperan entre enero y marzo de 2023: “Estamos seguros de que la venta se va a materializar, pero más tarde”.

El Aeropuerto de Fuerteventura ha perdido el 100% de la conectividad con los países nórdicos este invierno. / Europa Press
El aeropuerto de Fuerteventura ha perdido el 100% de conectividad con los países nórdicos este invierno. / Europa Press

Dependencia de las turoperadoras

En el Foro desarrollado en el sur de Gran Canaria, un tema recurrente fue el turismo silver —personas mayores de 55 años y con alto poder adquisitivo—. Pellvick opina que en su país sí que hay interés por parte de esta gente de venir a Canarias, “pero hasta ahora, históricamente esta clientela ha viajado a Baleares o a la península debido a que el coste de alojamiento en Mallorca o en Costa del Sol es algo más bajo que aquí en Canarias, donde es temporada alta y los precios son diferentes”.

Opina que es algo que va a crecer en el futuro, pero que es importante “tener un producto que no sea demasiado caro para el cliente que se va a quedar aquí una estancia larga”. Otro asunto que genera debate en el turismo noruego es que quizás es un país muy dependiente de turoperadoras. El director de comunicación admite que no puede ser neutral en este sentido porque trabaja en una de ellas, pero cuenta que, bajo su experiencia, “a muchos clientes les gusta que alguien tome control y responsabilidad de todo el paquete para el vuelo y el alojamiento”.

El futuro

El noruego considera que es clave que toda la industria trabaje unida para “mantener y aumentar el volumen, y al mismo tiempo formar productos nuevos”. Opina que en temas de sostenibilidad, turismo activo y deporte “Canarias ha hecho un buen trabajo, pero siempre hay cosas que se pueden hacer en el futuro”.

En materia hotelera, destaca “la importancia de tener un producto de hostelería adaptado a su mercado y para su cliente específico”, porque “en el futuro no va a haber un hotel que sea ideal para todo tipo de clientes, sino más específico para ciertos deseos y tipos de clientes”.

Archivado en: