La urgencia por instalar energía adicional a través de las denominadas plantas de generación de emergencia está suponiendo un frenazo para el desarrollo de otros proyectos innovadores. La empresa energética Disa, a través de la filial Hidrógeno Renovable Tenerife, ha tenido que desistir en el desarrollo de la planta de hidrógeno verde que estaba impulsando en Granadilla de Abona para, en su lugar, poder instalar la denominada planta Los Abrigos, impulsada por la misma empresa para evitar apagones en la isla.
Esta se trata de una de las 10 instalaciones de emergencias que el Gobierno de Canarias impulsó tras conocer el informe de Red Eléctrica que avisaba del déficit de generación eléctrica que existe en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Recientemente la planta Los Abrigos, ubicada en el polígono de Granadilla, ha recibido el visto bueno de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, en un documento que revela que la empresa ha tenido que desistir en el otro proyecto.
La urgencia prima
La empresa presentó el 26 de mayo de 2025 un escrito en el que comunicaba “formalmente” el desistimiento de la “tramitación ambiental del proyecto”. Esta decisión se tomó ya que la localización en la que estaba prevista la planta de hidrógeno coincidía con el espacio en el que se va a instalar la planta de generación adicional Los Abrigos, que es un proyecto declarado de emergencia.
La intención de la empresa es seguir adelante con la construcción de la planta de hidrógeno, ya que en el propio escrito recogen que manifiestan “su firme voluntad de continuar con el desarrollo del mismo en una localización alternativa dentro de la misma parcela y reiniciar la tramitación”, según recoge el decreto que autoriza la instalación de la planta de emergencia.
Reinicio de la tramitación
Esto supone el retraso de un proyecto innovador que ya había pasado varias barreras burocráticas para su instalación. El proyecto fue declarado de interés insular en 2022, lo que permitía el impulso del proyecto a través de una tramitación más ágil. Un año después se pudo conocer los pormenores del proyecto después de ser sometido a información pública su autorización ambiental.
La planta de hidrógeno, que también se va a duplicar en Gran Canaria, está compuesta de un sistema de generación, con un electrolizador (la construcción para la generación del hidrógeno), el sistema de compresión y expedición de hidrógeno (para almacenar el hidrógeno generado por el electrolizador) y los sistemas auxiliares. A lo largo de toda la tramitación, la parcela, de 275.014 metros cuadrados, donde se pretende ubicar el proyecto ha sido sometida en dos ocasiones a información pública.
