La Guardia Civil considera que el 'caso Cepsa' es "sólo la punta del iceberg" de un gran fraude

Podría tratarse de una cantidad mucho mayor fruto de un presunto gran fraude generalizado, en el sector de de suministros de hidrocarburos,, ya que se han detectado operativas similares en las transacciones comerciales efectuadas por otras mercantiles

Guardar

Instalaciones de Petrocan, filial de Cepsa, en el Puerto de Santa Cruz. / Cepsa
Instalaciones de Petrocan, filial de Cepsa, en el Puerto de Santa Cruz. / Cepsa

La Guardia Civil consideró que el presunto fraude cometido por la empresa Petróleos de Canarias SA (Petrocan), filial de Cepsa, es solo "la punta del iceberg" de un fraude mucho mayor, según un informe solicitado por la Fiscalía en las diligencias preprocesales y al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El caso está ahora en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, que investiga a la citada compañía por presuntos delitos contra la Hacienda Pública. La investigación se centra en la importación y posterior venta de gasóleo en el Puerto de La Luz como si fuera fuelóleo, cuyo gravamen es menor. También se investiga a dos funcionarias de la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal concluyen que el importe presuntamente defraudado por Cepsa a la Hacienda pública canaria, por ventas de gasóleos a los que se les repercutió indebidamente el tipo impositivo del fueóleo, asciende a la cantidad de 6.051.229,40 euros (la fiscalía data la cifra en 7.773.298,38 euros). Pero aclaran que se corresponden con las ventas a solo seis de sus clientes.

"Dicha cantidad es sólo la punta del iceberg de lo que podría ser una cantidad mucho mayor, fruto de un presunto gran fraude, generalizado en el sector de de suministros de hidrocarburos —dice la Guardia Civil en el informe—, ya que se han detectado operativas similares en las transacciones comerciales efectuadas por otras mercantiles importadoras/suministradoras de combustibles para consumo en el mercado interior canario", apuntan los investigadores.

Los albaranes, prueba fundamental

El informe, elaborado a instancias de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, requirió de diversas empresas, como Cepsa, Petrocan, y Suministros Santana Domínguez SL, que según los guardias están relacionadas con los hechos investigados y que aportan a la investigación los documentos necesarios para el posible esclarecimiento de los hechos, tales como facturas, albaranes de entrega, DUAS de importación, levantes de importación y cualquier otro documento aduanero o comercial que pudiera tener información revelante sobre lo que se estaba investigando.

El 5 de julio de 2021, la Guardia Civil inició las gestiones necesarias para incautar muestras suficientes del combustible importado por Petrocan, con la finalidad inmediata de la distribución y venta al por menor en la provincia de Las Palmas. Para ello, los agentes acordaron, previa autorización de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, proceder a efectuar toma de muestras de aquellos combustibles comercializados por la mercantil Cepsa (como matriz de Petrocan).

Durante la instrucción se intervinieron los albaranes de entrega emitidos por la empresa de hidrocarburos de los tipos de combustibles que declaraban vender a sus clientes. Como resultado de dicha gestión, se pudo comprobar que con habitualidad, en los citados albaranes de entrega, se declaraba la venta de un combustible denominado diésel oil industrial, por tanto se desconocía si se trataba de un gasóleo o de un fueóleo, y por tanto, el gravamen que se le debería aplicar.

Las muestras se corresponden con gasóleo

Los investigadores decidieron entonces intervenir exclusivamente aquellos albaranes en los que apareciera la referida denominación para conocer la identidad del consumidor final al que iba destinado el combustible y así poder tomar las muestras en el momento de la descarga. Durante los días posteriores, los agentes procedieron a realizar hasta nueve extracciones de nueve cisternas diferentes de Cepsa. Las muestras precintadas y etiquetadas fueron enviadas al laboratorio SGS, que está reconocido como líder mundial en análisis de laboratorio. En todos el resultado fue el mismo: las muestras analizadas se correspondían con gasóleo.

Hasta el momento se está investigando por estos hechos presuntamente cometidos durante el período comprendido entre los ejercicios 2016 y 202 a Cepsa y a dos ejecutivos de su filial en Canarias, Petrocan. También se investiga a dos altos cargos de la Agencia Tributaria Canaria: la anterior jefa de la Dependencia de Tributos a la Importación y Especiales —actual subdirectora de Tributos a la importación y Especiales— y la Subdirectora de Inspección y Planificación.

Archivado en: