El mayorista grancanario de vinos Amazonas Encava suspende pagos

La firma, con sede en Las Palmas, se declara insolvente tras perder 300.000 euros en el primer año de la pandemia

Alejandro B. Soler

Guardar

Imagen promocional de la empresa Amazonas Encava./ nicelocal.es
Imagen promocional de la empresa Amazonas Encava./ nicelocal.es

El juzgado Mercantil número 3 de Las Palmas ha decretado el concurso de acreedores de Amazonas Encava SL. Al mismo tiempo interviene sus operaciones y nombra para gestionar el expediente al abogado y economista Áticus Ocaña Martín, del despacho madrileño EY.

El balance arroja 39.000 euros de activo y 240.000 de pasivo. Los estados contables de Amazonas Encava revisten características propias de las quiebras clásicas, pues las deudas superan largamente los bienes y arrojan un boquete de más de 200.000 euros.

Propietario

El origen de este siniestro se debe a los efectos ocasionados por el COVID-19 en los negocios hoteleros y hosteleros. Estos ramos de actividad son los principales clientes de Amazonas Encava.

Esta compañía nació en 2014, con un capital de 3.000 euros. Su fundador fue Enrique Gabriel Castro Navarro, quien se mantiene al frente como administrador único. El domicilio social se encuentra en la calle Párroco Jorge Casero, del suburbio Isla Perdida, de Las Palmas.

Amazonas Encava se ha dedicado desde entonces a ejercer de comercial al por mayor de vino y otras bebidas, con y sin alcohol. Viene actuando de puente entre los productores y los hoteles, restaurantes, cafeterías y supermercados. Además, también vende al detall por medio de su web.

Descalabro

La trayectoria de Amazonas fue alcista hasta el estallido del Covid en 2020. Ese ejercicio, sus ventas se hundieron un 59%, de 375.000 a 154.000 euros. Las cuentas se dieron la vuelta y pasaron de un pequeño beneficio de 6.000 euros en 2019, a una pérdida de 308.000 euros en 2020.

Los ingresos de Amazonas Encava siguieron en caída libre en 2021 y se contrajeron a sólo 47.000 euros.

Archivado en: