Naviera Armas Trasmediterránea ha comunicado a su plantilla la venta del ferry Fortuny en un comunicado interno al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, aunque sin detallar todavía el comprador. La compañía ha asegurado que el barco continuará cubriendo la línea Almería–Nador hasta la finalización de la Operación Paso del Estrecho 2025 y ha subrayado como prioridad la preservación del empleo para evitar la preocupación de la plantilla durante el proceso.
Este movimiento se produce en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el futuro del grupo. Tal y como ha venido publicando Atlántico Hoy, Naviera Armas está inmersa en un proceso de reestructuración que previsiblemente desembocará en su venta inmediata, aunque por ahora no se ha hecho oficial ningún acuerdo. Diversas fuentes apuntan a negociaciones avanzadas entre los bonistas de Armas y Baleària, pero a día de hoy no hay confirmación oficial de ninguna operación cerrada.
Venta por paquetes
En paralelo, otros actores del sector están moviendo ficha. La naviera danesa DFDS ha presentado una oferta de 300 millones de euros por la red de rutas de Armas en el Estrecho de Gibraltar, según adelantó también este medio. Esto refuerza la hipótesis de que el grupo podría estar preparando una desinversión progresiva de sus activos más estratégicos en la zona sur, entre ellos el Fortuny.
El mar de Alborán se ha convertido en uno de los escenarios más disputados del mapa marítimo español. Las rutas entre la península y el norte de África —en las que el Fortuny ha sido un actor relevante— están en el centro de las tensiones empresariales, complicando los intentos de mantener a Armas bajo control canario. La presión para reordenar el mercado se ha intensificado tras los movimientos entre compañías.
El 'Fortuny'
Sobre la venta del Fortuny, algunos blogs digitales especializados como Puente de Mando han mencionado a Fred. Olsen Express como posible comprador del buque, aunque esa información no ha sido confirmada oficialmente por ninguna de las partes implicadas.
El Fortuny, que había sido recuperado por Armas a finales de 2023 para reforzar la línea Málaga–Melilla, fue conocido como “el último melillero”. Tras su breve paso por la ciudad andaluza, fue desplazado a Canarias en abril de 2024. Su regreso reciente a la península para cubrir la línea Almería–Nador responde a la demanda estacional de la OPE 2025.