Los trabajadores de Correos en Canarias siguen en pie de guerra. La plantilla advirtió a finales del pasado mes de noviembre que no descartaban una posible huelga general en el Archipiélago por la presión que soporta el servicio. Ahora, los ánimos se han calmado porque la empresa pública ha hecho contrataciones, pero los empleados lo consideran “un parche”.
Pedro Segura, secretario del sector postal de Comisiones Obreras (CCOO) en las Islas, asegura en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy que los nuevos fichajes se han incorporado solo por una semana o 10 días. “Lo han hecho para ir apagando los fuegos”, afirma. Además, la mayoría de las incorporaciones se han efectuado en las unidades grandes.
Unidades al 50%
El representante sindical saca la conclusión de que en las oficinas más pequeñas no ha ocurrido porque, al ser menos trabajadores, no tienen la misma fuerza para llevar a cabo un cese de la actividad. “Es más bien una estrategia empresarial por parte de Correos para tratar de apaciguar esa posible jornada de huelga general en Canarias”, exclama de forma tajante.
Tanto las reivindicaciones como las quejas de los trabajadores siguen siendo las mismas que han mantenido durante el último año y medio —cuando, como contó este periódico, amenazaron con otro paro en la comunidad autónoma—. Exigen una solución estructural para fichar más personal en Correos porque algunas unidades están en torno al 50% de plantilla.

Al menos, 300 empleados más
La cantidad mínima de trabajadores que necesitan, según datos de CCOO, es de 300 empleados. Todo con el objetivo de que el servicio deje de sufrir saturación. Según han denunciado desde el primer momento, varias oficinas sufren acumulación de notificaciones y paquetes que no pueden ser enviados a tiempo por la falta de carteros que puedan entregarlos.
Segura narra que, aunque el problema es generalizado, existen unidades donde se dan situaciones “totalmente insostenibles”. Algunos ejemplos están en Arrecife (Lanzarote) o en la número cinco de Las Palmas de Gran Canaria. También se puede hablar —cuenta— de lugares como Los Llanos de Aridane (La Palma), Radazul (Tenerife) o Añaza (Tenerife).

"Presión institucional"
Ante una situación que consideran alarmante, han decidido buscar respaldo institucional y este martes llevaron una moción al Pleno del Ayuntamiento de Güímar (Tenerife) que salió adelante por unanimidad. En ella instaban a la Dirección de Correos y al Ministerio de Transportes a que cubrieran todas las necesidades de contratación en la unidad del municipio.
Afirma que en la localidad tienen al menos seis puestos sin cubrir. Pero la cosa no queda ahí porque tampoco descartan acudir a otros consistorios con el mismo propósito para ejercer “presión institucional”. Además, han tenido conversaciones con el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, para llevar una moción similar en la institución insular.

Santa Cruz de La Palma
Otro municipio que padece el problema es Santa Cruz de La Palma. Desde CCOO enviaron este martes un escrito a la Dirección donde el sindicato denuncia la “grave situación” que se está produciendo en la localidad “como consecuencia directa de la insuficiente contratación de personal, especialmente en plena campaña de Navidad”.
“La falta de cobertura de puestos está provocando una acumulación inasumible de paquetería en la unidad, con el consiguiente deterioro del servicio postal, sobrecarga de trabajo para la plantilla y una imagen muy negativa de la empresa de cara a la ciudadanía”, relata. El texto incluye que se han incorporado dos contratos de refuerzo, pero finalizan el 5 de enero.

"Han llegado tarde"
“Estos contratos han llegado tarde, con la unidad ya colapsada, y siguen siendo claramente insuficientes, teniendo en cuenta el amplio ámbito de actuación de este turno, que cubre cinco municipios completos desde el norte hasta el sur de la isla. La situación es insostenible y evitable mediante una planificación adecuada”, prosigue.
Por lo tanto, reclaman —entre otras cuestiones— un “refuerzo real y suficiente del personal mientras persista la sobrecarga de trabajo”. Por otro lado, Segura lamenta que con las contrataciones semanales tienen más complicado hacer una comprobación exacta. Asimismo, insiste en que la solución debe ser estructural y utilizar las bolsas de empleo de Correos.
“Los propios trabajadores se han dado cuenta de que las contrataciones temporales son parches”, asevera el representante sindical. Segura pone también en valor el “compromiso y profesionalidad por parte de los compañeros que están trabajando en Correos”. “Al final, desgraciadamente, son la cara visible de cara a la ciudadanía y las quejas”, apostilla.