GM Cash en el polígono de El Mayorazgo, en Tenerife./ CONSTRUCCIONES OLANO
GM Cash en el polígono de El Mayorazgo, en Tenerife./ CONSTRUCCIONES OLANO

Transgourmet Ibérica compra los inmuebles de sus GM Cash en Canarias

La filial del grupo suizo ha formalizado la adquisición de 35 inmuebles de su enseña de cash&carry a la compañía de inversión sueca Sagax Real State

Jose Willis

La empresa de distribución mayorista y cash and carry Transgourmet Ibérica ha cerrado la compra de los inmuebles de sus centros GM Cash en Canarias, hasta ahora propiedad de la compañía sueca de inversión Sagax Real Estate.

Esta adquisición forma parte de un paquete de 35 establecimientos que Sagax poseía en España, unos activos que suman una superficie de 163.000 metros cuadrados y están ubicados en once comunidades autónomas.

De esta manera Transgourmet se hace con el suelo en el que operaba, “una clara muestra de la apuesta del accionista por consolidar y desarrollar el proyecto en España”, asegura en el director general de la empresa, Lluís Labairu. “La incorporación de unos activos estratégicos a nivel de negocio refuerza la posición financiera de la compañía, lo que permitirá continuar con el proyecto de crecimiento a largo plazo con un sólido balance”.

GM en Canarias

La historia de la marca en el Archipiélago llega de la mano de Miquel Alimentació, que inauguró sus primeros GM Cash en 2014, abriendo negocios en Adeje, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Playa Honda, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé.

Todo ello con una inversión de 29 millones de euros, que también incluía una plataforma logística en Ingenio (Gran Canaria).

Ya en 2016 inauguró en su establecimiento de Adeje su primera GM Oil, a la que siguió la de su tienda en el polígono de El Mayorazgo de Santa Cruz. Unas gasolineras que se hicieron tremendamente populares entre los clientes, que iban desde muchas partes de Tenerife a repostar en ellas por sus competitivos precios, generando largas colas.

Cambio de manos

Miquel Alimentació estaba controlada desde septiembre de 2015 por la multinacional china Bright Food, cuando pasó a denominarse GM Food. En 2020 la sueca Sagax adquirió los 37 activos que ha terminado vendiendo a Transgourmet, una operación que se cerró en torno a los 152 millones de euros.

El acuerdo se establecía bajo la fórmula del sale & leaseback, lo que permitía que GM Food permaneciera como inquilino de los inmuebles. Según informó entonces Expansión, el vencimiento medio de los contratos de alquiler era de 5,8 años y la renta anual cercana a los 10 millones de euros.

No obstante, los movimientos alrededor de GM Food no terminaron ahí, puesto que en 2021 Bright Food vendía la empresa a la suiza Coop después de que sus dos socios minoritarios, el fondo soberano JIC Investment y Grupo Donghuatong (DHT), decidieran vender su participación del 28% de la empresa nacida en Girona. Coop es a su vez la matriz de Transgourmet Ibérica.

Esta operación, por tanto, cierra el circulo entorno a GM Cash, siendo ahora la filial del grupo suizo dueña del suelo de los negocios que explotan. Transgourmet Ibérica controla 70 centros con 25 gasolineras GM Oil y la división de Food Service, y también cuenta con más de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, y más de 2.000 clientes independientes.