La Policía Nacional ha registrado este jueves un centro de menores migrantes en Puerto de Rosario (Fuerteventura) . /EFE/Carlos de Sáa
La Policía Nacional ha registrado este jueves un centro de menores migrantes en Puerto de Rosario (Fuerteventura) . /EFE/Carlos de Sáa

Dos detenidos en el registro a un tercer centro de menores de Quorum 77, esta vez en Fuerteventura

La detención se ha realizado en el marco de la investigación que dirige el Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia de Las Palmas. Antes del verano, esta causa ya motivó el cierre de dos centros en Gran Canaria

AtlanticoHoy / EFE

La Policía Nacional registró este jueves un centro de menores no acompañados en Puerto del Rosario (Fuerteventura), gestionado por la ONG Quorum 77, en el marco de la investigación que dirige el Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia de Las Palmas. Antes del verano, esta causa ya motivó el cierre de dos centros en Gran Canaria.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias confirmaron la inspección a EFE. Según adelantó Canarias 7, durante el operativo fueron detenidos el subdirector y un educador del centro, dentro de una investigación que permanece bajo secreto judicial.

Antecedentes en Gran Canaria

En julio, el Juzgado de Violencia sobre la Infancia ordenó el cierre de un centro con 148 menores inmigrantes en Arinaga (Gran Canaria), ampliando las pesquisas sobre los recursos de acogida de la asociación Quorum Social 77.

Meses antes, en mayo, se clausuró otro centro de la misma organización en Santa Brígida, el denominado Fortaleza I, que acogía a 45 chicos. La decisión se adoptó por posibles malos tratos y delitos relacionados con lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos, contra la integridad moral y amenazas.

Registros y denuncias

También en julio, la Policía Nacional registró la sede de Quorum Social 77 en Las Palmas de Gran Canaria, situada en la calle Viera y Clavijo.

Cuando se inició esta operación en mayo, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, explicó que su departamento había remitido a la Fiscalía testimonios de menores del centro Fortaleza I, quienes denunciaban malos tratos e insultos racistas, junto con informes médicos de los pediatras que los atendieron.