Subir al coche, arrancarlo e incorporarse a la GC-1 cada mañana a primera hora es motivo suficiente para desesperarse. Aunque todo dependerá del punto de partida y el destino final, porque si el trayecto incluye la zona de Telde —en especial el tramo del Alcampo— mantener la calma será misión imposible a causa de las colas que se generan casi casa día.
Pero quienes lo tienen más difícil, sin duda, son tanto los chóferes de guaguas como los camioneros: si el tráfico no fluye, su jornada laboral será más larga. “Es supercomplicado ser conductor en la isla de Gran Canaria por cómo está la autopista”, afirma Santiago Domínguez, coordinador del transporte por carretera de Comisiones Obreras (CCOO) en el Archipiélago.
El organigrama
Quien haya padecido alguna vez las colas de la GC-1 habrá podido ver cómo sobresale un gran número de guaguas —públicas y turísticas— camiones que necesitan llegar lo antes posible al Puerto de La Luz para cargar la mercancía con el objetivo de hacer su reparto diario. Toda una odisea.
Las consecuencias en el transporte de pasajeros son unas de las más notables dado que afecta a las miles de personas que cada día usan la guagua para ir a la oficina o a la Facultad. Global, la empresa que ofrece el servicio para conectar la isla de Gran Canaria, cuenta con un organigrama que se puede ver trastocado por la congestión en la carretera.

Líneas
Domínguez pone sobre la mesa que el cuadro de servicios para los chóferes incluye un número de expediciones variadas. Puede darse el caso de que un conductor deba hacer un viaje en la 030 —línea que une la estación de Santa Catalina con el Faro de Maspalomas—, volver y tomar los mandos de la 08 —entre San Telmo y el Doctoral pasando por el Cruce de Arinaga—.
“En medio de esa planificación hay unos tiempos para que el conductor pueda estirar los pies o ir al baño. La pausa en el trayecto al regresar del sur desaparece porque la carretera te frena y el tiempo que estaba calculado para recorrer una distancia de 70 km o 60 km se duplica”, explica el representante sindical.

Horarios
Indica que la GC-1 está congestionada desde las 6:30 horas hasta las nueve de la mañana cuando termina la entrada de los colegios. “Y luego por la tarde a partir de las 3 de la tarde desde el Cruce de Arinaga —algo a lo que no encuentra explicación— hasta el nudo de Alcampo otra vez, ”, añade.
“Es un caos, estás terminando casi dos horas más tarde todos los días, ese tiempo lo pierde el trabajador”, exclama. Pone como ejemplo que este lunes se rompió un camión a la altura del Teatro Pérez Galdós y acabó siendo un desastre porque las guaguas no llegaban a tiempo. Subraya que la caravana llegaba hasta la calle Bravo Murillo, cuando normalmente termina en Alcampo.

¿Y los autónomos?
Asevera que si hay exceso de horas por parte de los conductores en Global, se pueden reclamar y la empresa “apechuga”, “¿pero qué pasa con otros transportistas o autónomos? Todo el beneficio que tenía calculado se le va al traste”.
“La mayoría de los surtidores de combustible tienen entregas programadas. Pero si yo salgo con una hora de antelación de mi garaje y resulta que el tráfico me demora una hora y media en llegar a tu a tu entrega, en algunos casos conlleva penalizaciones”, prosigue.
Impacto negativo
“El impacto que esto tiene sobre el trabajador es muy negativo. Últimamente hay mucho silencio político, no sé lo que está ocurriendo pero parece que nadie se pronuncia en los medios”, reflexiona Domínguez.
“Se ha hablado muchas veces de crear un carril bus VAO para que los vehículos de gran ocupación o aquellos particulares que cuentan con cinco plazas puedan circular de manera más ágil y aún no hay ningún movimiento en ese sentido”, continúa.
"Te puede dar algo"
Bajo su punto de vista, es una cuestión que no puede interesar a nadie, porque “cuesta dinero, ecológicamente es inviable porque contaminamos más estando parados a ralentí y al final todo el mundo sufre las consecuencias de no llegar a tiempo a su lugar”.
Apunta que hace falta una solución porque “te puede dar algo en la carretera sentado al volante y viendo cómo no se mueve el tráfico”.
