Gran Canaria reúne al sector primario con el hotelero para acercar el producto local al turista

La programación se ha establecido en diferentes ubicaciones de la isla con el fin de poder conocer de primera mano el producto local

Guardar

El objetivo de este programa es proteger el paisaje, las cumbres y las medianías de Gran Canaria. /Bodega San Juan
El objetivo de este programa es proteger el paisaje, las cumbres y las medianías de Gran Canaria. /Bodega San Juan

El sector primario y turístico se unen en el compromiso de llevar el producto local canario a los establecimientos grancanarios para dar un mayor valor al destino y a la experiencia turística. El Programa de encuentros con el producto local promoverá, en los próximos meses, reuniones entre los jefes de cocina y ventas de los establecimientos para aumentar la presencia del producto canario en las mesas de hoteles y restaurantes. 

Los primeros encuentros se desarrollarán en una quesería de Gáldar, una bodega en Santa Brígida y finalizarán con un acercamiento a las pesquerías de túnidos de Arguineguín

Valorar el producto local

La gerente de Bodegas San Juan, Cristina Millán, forma parte de la quinta generación de su familia que trabaja en el sector. “Este tipo de iniciativas son muy interesantes porque hay mucha gente, incluso locales, que no conoce el producto de Gran Canaria”, expresa. Espera que cuando los jefes de cocina y de ventas de los hoteles la visiten, “puedan ver productos interesantes y que, además, puedan llevarlos a sus cocinas y, sobre todo, valoren el producto de la tierra”. Ella produce su propio vino y también vende el de otra bodega cercana, por eso le molesta ir a restaurantes de la isla y que no tengan ningún vino canario en la carta. “Detrás de todas estas pequeñas empresas hay un trabajo enorme que ojalá que los propios de aquí defendieran un poco mejor”. 

Cristina no solo presentará su vino. También tiene pensado ponerse en contacto con una de sus vecinas que se dedica a recoger y cocinar setas que se dan por la zona de Santa Brígida y que ella asegura, “puede que sean únicas en la isla”. De esta forma quiere que los chef que la visiten conozcan 100% el producto local y sus particularidades para luego presentarlos en sus platos.

Es importante que las explotaciones agrícolas actuales pervivan en el tiempo. /Quesería La Caldera
Es importante que las explotaciones agrícolas actuales pervivan en el tiempo. /Quesería La Caldera

Mantener las explotaciones agrícolas

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, ha valorado la iniciativa porque “incide en el objetivo que tenemos de proteger el paisaje, las cumbres y las medianías”. Además, ha apuntado que se trata de acercar productos de máxima calidad para que los turistas valoren la experiencia porque “hay que entender que la producción agrícola de Canarias no llegaría ni al 20% del consumo total de los ciudadanos y de los turistas”. 

Según ha referido, el territorio canario es "limitado", al igual que las capacidades agrícolas o la disposición de la gente a trabajar en el sector primario, por lo que lo importante, ha abundado el empresario, es que las explotaciones agrícolas que hoy están en funcionamiento "pervivan en el tiempo" porque "ayudan a cuidar el paisaje".

Programación

La programación se ha establecido en diferentes ubicaciones de la isla con el fin de poder facilitar la asistencia de todas las personas invitadas a estos encuentros y poder conocer de primera mano el producto local y las facilidades con la que cuentan para ofrecer productos de calidad de kilómetro cero. Se trata de un programa semestral que contará con la realización de seis encuentros con visitas y catas para propiciar el contacto entre profesionales de ambos sectores. 

La primera de las actividades se desarrollará el 9 de marzo, con una visita a la Quesería La Caldera, una quesería artesanal de Gran Canaria ubicada en La Caldera, en el municipio de Gáldar. La segunda se desarrollará el 13 de abril con una visita a la Bodega San Juan, con el objetivo de conocer de primera mano la comarca vitivinícola del Monte Lentiscal, dentro de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria. Por último, el 18 de mayo se llevará a cabo una visita a la Cofradía de Arguineguín, en la que se ofrecerá un ronqueo de túnido. Las siguientes acciones se programarán en el próximo trimestre.

El viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, ha destacado que con este programa se va a incrementar la presencia del producto local en los hoteles de Gran Canaria. “Un factor fundamental en la organización de este tipo de encuentros es garantizar el abastecimiento en unas condiciones semejantes durante todo el año, con la finalidad de que puedan planificar mejor la producción y que los jefes de compra que asisten a los encuentros organicen y programen sus pedidos”, explica.