Mancha de gasoil y aceite dejada por el hundimiento del pesquero 'Montes y Sabino' frente a las costas de Telde, en Gran Canaria./ DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Mancha de gasoil y aceite dejada por el hundimiento del pesquero 'Montes y Sabino' frente a las costas de Telde, en Gran Canaria./ DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La mancha del pesquero hundido en Gran Canaria desaparece: "No hay indicios de riesgo"

El miércoles se pudo apreciar desde un helicóptero una mancha de gasoil de más de un kilómetro de largo

AtlanticoHoy / EFE

Los medios desplazados a la zona del hundimiento del pesquero 'Montes y Sabino' el pasado miércoles en la costa este de Gran Canaria no han detectado en las últimas horas manchas de vertido de combustible ni de restos del barco en el mar y en las costas de los municipios potencialmente afectados.

Después de la reunión de coordinación del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina celebrada este viernes, el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de bajar el nivel del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) a la fase de prealerta en los cinco municipios donde se encuentra activo -Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana-.

Sin manchas a la vista

Un helicóptero de Salvamento Marítimo sobrevoló la zona tanto en la tarde del jueves como a primera hora del viernes sin haber apreciado combustible en el mar, mientras que los medios desplazados por las corporaciones municipales a sus costas tampoco han visto restos de gasóleo o del pesquero en el litoral.

Ello ha provocado la desescalada de los planes activados, y además del Plateca, el Plan Marítimo Nacional que se activó por la Capitanía Marítima de Las Palmas el mismo miércoles por la tarde pasa a nivel de alerta.

El accidente

Sobre las 17:10 horas del miércoles, un aviso al Centro de Coordinación y Salvamento (CCS) de Las Palmas alertaba de un incendio a bordo del pesquero 'Montes y Sabino' a unas 3,5 millas náuticas (unos 6,5 kilómetros) al nordeste de Gando, en Telde, activándose diversos medios aéreos y marítimos para responder a la situación.

Tres marineros fueron rescatados en buen estado de una balsa salvavidas por un buque desviado hasta esta zona, que luego los traspasó a una lancha de salvamento de Cruz Roja que, a su vez, los trasbordó a la salvamar Nunki de Salvamneto Marítimo.

La mancha

El jueves por la mañana, el helicóptero de la sociedad estatal detectó una mancha de combustible en la zona del hundimiento del 'Montes y Sabino' que se desplazaba hacia el sur en paralelo a la isla, por lo que no se preveía que afectara al litoral de Gran Canaria.

El combustible derramado se extendía ayer por una franja de mar de entre 100 y 150 metros de ancho y 1,8 kilómetros de largo (una milla náutica).

La situación ha mejorado

Pero dicha mancha no se ha detectado ya desde ayer por la tarde, si bien durante todo el fin de semana medios aéreos y terrestres continuarán con la vigilancia tanto en la zona del hundimiento del pesquero como en la costa sureste y sur de la isla, por si hubiese algún cambio que obligara a tomar nuevas decisiones, ha anunciado el director general de Emergencias del Gobierno canario, Fernando Figuereo.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante una rueda de prensa de balance climatológico del invierno en el archipiélago, ha respondido a los periodistas que la situación ha mejorado y ahora mismo "no hay ningún indicio que ponga de alguna manera un mayor riesgo sobre la mesa".

Cambios de deriva

Las condiciones meteorológicas, así como la acción del sol y de la dispersión mecánica realizada en la mancha detectada ayer han favorecido su disgregación, según ha explicado Capitanía Marítima, pero los cambios de deriva que puedan producirse en las próximas semanas hacen mantener la vigilancia, ya que aún no se descarta que aparezcan restos del naufragio.

El lunes, 16 de marzo, habrá una nueva reunión de coordinación para analizar la situación tras la vigilancia que se practicará durante el fin de semana y tomar las medidas que sean necesarias en consecuencia.