Obras Públicas se propone retomar la tangencial de Telde y aprobar el trazado en esta legislatura. / AH
Obras Públicas se propone retomar la tangencial de Telde y aprobar el trazado en esta legislatura. / AH

Obras Públicas se propone retomar la tangencial de Telde y aprobar el trazado en esta legislatura

El Gobierno de Canarias quiere reactivar la construcción de la GC-5 para aliviar los atascos en la GC-1, con el objetivo de aprobar su trazado antes de 2027

La patronal turística, los sindicatos y el Cabildo de Gran Canaria se han pronunciado a lo largo de esta semana sobre las colas en la GC-1. El problema, aunque no es tan grave como el de la TF-5 en la isla vecina, preocupa a buena parte de la población porque las retenciones entre el supermercado Alcampo y Jinámar (dirección sur) y desde el aeropuerto hasta La Estrella (rumbo a la capital) convierten un tramo de pocos kilómetros en una ratonera.

El abanico de soluciones es muy amplio, pero todos coinciden en una: hay que poner en marcha la tangencial de Telde, conocida también como la futura GC-5. El proyecto fue anunciado hace más de una década por el Gobierno de Canarias y hace años que no se conocen novedades. Aunque eso está a punto de cambiar porque la Consejería de Obras Públicas, encabezada por Pablo Rodríguez (CC), se ha propuesto retomarla.

Sortear el aeropuerto

Según las fuentes consultadas por Atlántico Hoy, el objetivo es aprobar el trazado antes de que termine la legislatura en el verano de 2027. Es una iniciativa ambiciosa que pretende construir una vía que saldrá de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria en paralelo a la GC-1. Todo hasta llegar a El Burrero (Ingenio) sorteando el aeropuerto.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Augusto Hidalgo, homólogo de Rodríguez en el Cabildo Insular, avanzó en declaraciones a este periódico que el Ejecutivo regional debería, al menos, preparar el proyecto de ejecución hasta Telde para aliviar el tráfico en una zona donde el número de vehículos se ha disparado.

42.000 coches más

El año pasado dejó unas cifras llamativas: cada día pasaron de media 170.000 a la altura de Jinámar cuando en 2020 el número era de 128.000. Desde el área de Obras Públicas en el Gobierno canario detallan que la tangencial de Telde se dividía en trazado y proyecto constructivo.

Cuando la llamada GC-5 sea una realidad, podrán desviarse quienes lleguen desde la circunvalación de la capital. “Se impulsó”, subrayan las mismas fuentes, “en la anterior etapa de Pablo Rodríguez”. “Luego se abandonó en los últimos cuatro años y no se avanzó en nada”, apostillan.

Propiedad regional

El tramo conflictivo de tráfico es propiedad, desde el punto de vista patrimonial, del Ejecutivo regional, aunque el encargado de mantenerlo es el Cabildo de Gran Canaria.

Augusto Hidalgo, en su etapa como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, presentando el proyecto Puerto-Ciudad. / AH
Augusto Hidalgo, en su etapa como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, presentando el proyecto Puerto-Ciudad. / AH

Incluso se podría dar la situación de que se encargara a la Corporación Insular la redacción del proyecto, pero según ha asegurado el consejero Augusto Hidalgo no ha sido así.

Dos proyectos más

La tangencial de Telde no es la única iniciativa que está sobre la mesa. El área de Pablo Rodríguez está preparando una actuación en esos tramos que va a licitar este año para mejorar todos los enlaces mediante dos proyectos distintos.

Uno es entre La Estrella y el centro comercial Las Terrazas; así como otro entre Marpequeña y Melenara. La inversión prevista es de 4,5 millones de euros con la finalidad de mejorar todos los ramales de acceso y mejorar la fluidez del tráfico en ese entorno.