La sostenibilidad energética capta el 25% de la cooperación del Cabildo con los municipios en 2023

La institución insular destinará más de seis millones de euros en proyectos relacionados con la sostenibilidad

Guardar

Coche eléctrico cargándose. / Consejo Insular de Energía de Gran Canaria
Coche eléctrico cargándose. / Consejo Insular de Energía de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 6,6 millones de euros en veinte proyectos relacionado con la eficiencia energética propuestos por varios ayuntamientos y mancomunidades de la isla. El dinero llegará en 2023 y esta partida corresponde a los planes de cooperación que tiene la corporación insular con los distintos consistorios y agrupaciones de municipios.

Ese presupuesto no es el único que tendrá como destino la financiación de proyectos en Gran Canaria. El Cabildo tiene previsto destinar un total de 24.282.004 euros para 51 propuestas realizadas por los 21 gobiernos locales y tres mancomunidades -norte, sureste y medianías-. Por lo tanto, el capital relacionado con la sostenibilidad energética supone un 25% de toda la partida presupuestaria.

Proyectos sostenibles

Los municipios que han presentado iniciativas sobre sostenibilidad son Agüimes, Arucas, Firgas, Ingenio, Mogán, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana y Valsequillo. Todos han recibido luz verde este lunes por parte del Cabildo insular junto con las mancomunidades del norte y del sureste.

Ingenio es la localidad que mayor número (cuatro) de proyectos de este tipo tiene aprobados. Dos de ellos tienen como finalidad cambiar la instalación eléctrica para implementar el Led en el CEIP Claudio de la Torre y el CEIP José Sánchez y Sánchez. También pretende adquirir vehículos eléctricos y sustituir las luminarias en Barrio Nuevo. Un conjunto de propósitos que suman 425.000 euros.

Semáforos inteligentes

El Ayuntamiento de Arucas ha recibido el visto bueno para la financiación de dos proyectos enmarcados en la sostenibilidad, entre los que se encuentra uno que costará 578.072 euros que servirá para el control de la velocidad de los vehículos en la Avenida Lairaga por medio de semáforos inteligentes alimentado con energía fotovoltaica.

En Santa Brígida mejorarán la eficiencia energética del barrio de La Atalaya, lo mismo que tiene planeado Santa Lucía de Tirajana sustituyendo la luminaria por tecnología Led en las calles Río y Teneguía, entre otras. Harán lo mismo en Valsequillo en Tenteniguada, Rincón de Tenteniguada y San Roque.

Ayuntamiento de Arucas. / Ayuntamiento de Arucas
Ayuntamiento de Arucas. / Ayuntamiento de Arucas

Resto de proyectos

Los demás municipios de la isla también tienen proyectos que financiará el Cabildo. En total, las corporaciones locales recibirán 20.295.494 euros. Las mancomunidades contarán con cuatro millones para las ocho actuaciones. Los planes de cooperación están gestionados por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional que coordina Carmelo Ramírez.

La Mancomunidad del Norte cuenta con cuatro proyectos y todos tienen relación con la sostenibilidad. Una suma de casi dos millones de euros -1.986.603- que la colocan como la agrupación de municipios con más iniciativas presupuestadas con este fin.

Toda esta cooperación se materializa en la financiación de un plan de carácter plurianual, que tiene por objeto la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos dentro del marco supramunicipal, que contribuyan a lograr los objetivos marcados para su homólogo con los ayuntamientos, en sus respectivos ámbitos territoriales.