La Laguna arranca una campaña sobre la igualdad de género en la salud

La iniciativa se llevará a cabo durante el mes de agosto a través de las redes sociales para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre las diferencias existentes entre hombres y mujeres en materia sanitaria

Guardar

La Concejal de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso. / Cedida
La Concejal de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso. / Cedida

La Concejalía de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna lanza una nueva campaña de sensibilización sobre la igualdad de género que arranca este miércoles. En este caso, según un comunicado del Área, pone el foco de atención en las diferencias existentes entre hombres y mujeres en lo que respecta a la salud.

La concejal responsable, Idaira Afonso, ha señalado que con esta acción, que se desarrollará a través de las redes sociales, se pretende “visibilizar que las mujeres y hombres tampoco estamos en plena igualdad en el acceso a la sanidad”. Con el lema La salud no tiene género, pero… se crea “un espacio para mostrar esa desigualdad e invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo los roles de género afectan a diferentes aspectos de la salud de las mujeres a través de realidades y evidencias sobre el tema”.

Fallecimientos "prevenibles"

Según explica la nota de prensa, la edil argumentó que, si bien la salud de las personas no debería tener género, las cifras arrojan lo contrario. Afonso indicó que “cerca de 900 mujeres fallecen cada día en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, las mujeres son las principales víctimas de violencia sexual y de maltrato, tienen un mayor porcentaje de mortalidad por infarto y tienen menos probabilidades de recibir tratamiento de drogadicciones por el cuidado de sus hijos e hijas o por temor a perder la custodia”.

Sobre la cobertura sanitaria universal, “en los lugares donde los seguros de enfermedad se contratan voluntariamente, la menor capacidad de pago de las mujeres y el cuidado de sus hijos e hijas suelen influir en esta decisión y el acceso a los mismos. En el caso de accidentes automovilísticos, tienen un 73% más de probabilidad de sufrir daños debido a que los sistemas de seguridad en vehículos se hacen con referencias corporales masculinas y la ausencia de mujeres en los ensayos clínicos de fármacos no permite la correcta generalización de los resultados a toda la población, con consecuencias negativas para la salud de las mismas”.

Largo camino

Por último, la nota expone que estos “datos objetivos demuestran que aún queda un largo camino por recorrer”, de ahí la necesidad de lanzar esta nueva iniciativa, afirma la concejala. Idaira Afonso recuerda que esta campaña “se suma a las que venimos celebrando todos los años sobre asuntos tan sensibles como el aborto y los derechos sexuales y reproductivos, en las que participan distintas organizaciones y profesionales de la salud para dar un vuelco a esta dura realidad y luchar para mejorar, de una vez por todas, la calidad de vida de las mujeres en el mundo”.

Archivado en: