Tras la polémica tala de un drago canario (Dracaena draco) de más de 75 años en La Laguna el pasado mes de noviembre, que despertó la indignación de los ciudadanos y a la que se oponían tanto colectivos ecologistas, como la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), y el grupo político Drago Verdes Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado una moción para la protección de árboles singulares, entre los que se encuentra esta especie.
A propuesta de Drago, la moción en el Consistorio pedía la protección de este y otros árboles aunque se encuentren en fincas privadas, como era el caso del árbol talado. El texto final, enmendado por el Grupo de Gobierno, se aprobó finalmente por unanimidad.
Drago histórico
El ejemplar talado, situado en una finca privada de la calle Mazurca de La Laguna (Tenerife), fue talado finalmente. Drago Canarias pidió al Consistorio que se paralizara la tala en espera de un informe que la justificara, y dicen que aunque "durante unos días cesó la actividad de los operarios", finalmente se acabó cortando una semana más tarde.
La Asociación pidió al Ayuntamiento que impidiera la tala de un histórico drago ubicado en una finca urbana y que gestione su trasplante, al tratarse de un árbol singular “símbolo del paisaje e identidad canaria”.
En la exposición de motivos de la moción, la formación recuerda la importancia histórica, biológica y medioambiental de la especie, que consideran "un tesoro cultural y natural del Archipiélago", y seleccionada como símbolo vegetal de la isla de Tenerife en 1991. Creen que la pérdida del drago talado en noviembre puede compararse a la "caída de un monumento histórico", pero con la diferencia de que el drago "tiene una utilidad ecológica".
Acuerdos alcanzados
El equipo de Gobierno ha recordado que el Catálogo Municipal de Árboles y Arboledas singulares ya se encuentra "en fase de tramitación en el marco del Plan Especial de Ordenacion, actualmente en evaluacion ambiental simplificada" y que el texto ya contempla proteción de ejemplares singulares "tanto en espacios publicos como privados".
Finalmente se ha acordado reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna con la protección y la puesta en valor de la flora y el arbolado canario especialmente en aquellos ejemplares con relevancia ambiental paisajística o patrimonial, como el drago canario, así como instar al area de Medio Ambiente a "continuar con la elaboracion y actualizacion periodica del catalogo en coordinacion con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias".
Colaboración "voluntaria"
En cuanto a la titularidad privada de los terrenos donde puedan encontrarse estos árboles, el Consistorio se compromete a "promover la colaboracion voluntaria con propietarios privados para identificar, conservar o trasladar ejemplares relevantes de flora canaria cuando existan razones ambientales patrimoniales o de seguridad que así lo justifiquen respetando en todo mometno el marco legar de la propiedad priavada y las competencias municipales".
Además, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y se incorporarán especies endémicas en el diseño reposición y ampliacion de zonas verdes municipales atendiendo a criterios de sostenibilidad, menor demanda hídrica y adaptacion al entorno.
Luces de navidad
La Laguna acuerda también realizar estudios con las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sobre el drago canario.
Se han quedado fuera, sin embargo, la propuesta de prohibir el uso de árboles y plantas "como estructura para el alumbrado de Navidad, ya que está demostrado científicamente que la luz artificial descontrola la fotosíntesis, el calor debilita raíces y corteza, alteran su ciclo de crecimiento y descanso, el árbol desarrolla más plagas y las aves pierden su ciclo de descanso", de Drago.
"Ya había herramientas"
pese al acuerdo, la concejala de Drago Verdes Canarias Carmen Peña, especifica en un comunicado que “dotar al Ayuntamiento de recursos para proteger nuestro patrimonio natural siempre será una buena noticia”, sin embargo, puntualizó que “el hecho de traer esta moción no significa que antes no tuvieran herramientas para proteger el drago canario que se taló hace un mes”.
Peña explicó que existían "multitud de opciones para paralizar aquella tala, pero el Equipo de Gobierno de PSOE y Coalición Canaria prefirió mirar para otro lado y permitirla", e hizo hincapié en que, "en cualquier caso, existe una norma de rango superior que es el catálogo del Gobierno de Canarias y que prevalecía en este caso”.
Ley de arbolado urbano
A este acuerdo municipal se llega un día después de que el Parlamento de Canarias aprobara la ley de iniciativa popular de protección del arbolado urbano que contempla sanciones para tala, derribo o eliminación de árboles protegidos sin la autorización correspondiente, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox.
La ley pretende la preservación de todos los ejemplares de cualquier especie ubicados en suelo urbano con más de 15 años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco, así como de las nuevas plantaciones reguladas al amparo de la misma. También establece la obligación de mantenimiento para los propietarios, que deberán comunicar cualquier síntoma de decaimiento, y fija una inspección cada dos años por parte de los ayuntamientos o del órgano autonómico en el caso de árboles singulares. Asimismo, determina la actualización del inventario municipal del arbolado al menos una vez cada diez años.