Los vecinos de más de 15 barrios de alrededores de Los Rodeos se oponen a la posible ampliación de horarios del aeropuerto, porque consideran que atenta contra el descanso y la salud, y han decidido unirse en la Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto Tenerife Norte para “batallar en conjunto” contra Aena.
Unas semanas después de su constitución, han conseguido reunirse con el Ayuntamiento de La Laguna que ha respaldado la lucha vecinal oponiéndose también a la ampliación horaria. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, trasladaron su postura contraria a una medida que, según indicaron, afectaría directamente a la calidad de vida de las zonas residenciales próximas al recinto aeroportuario.
“Este equipo de Gobierno se posiciona de manera firme y contundente en contra de esta ampliación, ya que supondría un evidente perjuicio para la calidad de vida de todas las personas que residen en las zonas aledañas a este recinto y una pérdida del valor patrimonial de sus viviendas”, aseguró Gutiérrez.
Insonorización y seguridad vial
Los vecinos se quejan de que la cercanía a la pista de despegue y aterrizaje ya afecta a la calidad del descanso y a las horas de sueño, un problema que se agravaría si se llegara a ampliar el horario de este aeropuerto, de 06.00 a 24.00 horas, propuesta planteada por Binter y a la que tanto Cabildo de Tenerife como AENA están abiertos.
Por ello, Coordinadora y Consistorio acordaron una hoja de ruta conjunta para exigir a la empresa de mayoría pública y al Ejecutivo insular que reconsideren esta ampliación horaria y adopten medidas correctoras que reduzcan el impacto del aeropuerto.
Entre ellas, se incluyen acciones de "insonorización y mejoras en la seguridad vial en el entorno de las instalaciones, para que se minimice el impacto que tiene actualmente esta infraestructura sobre el bienestar de la ciudadanía”, añadió el alcalde.
Contaminación acústica
Denuncian también que los cerramientos de ventanas que ofrece Aena para insonorizar las viviendas del perímetro del aeropuerto son insuficientes, y que, en muchos casos no llegan porque son de alquiler, y el propietario no hace los trámites. Pedro Yumar, presidente de la Asociación de Vecios Airam, del Coromoto, afirma, se trata de un problema de salud, "porque es contaminación acústica”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en múltiples informes de los efectos nocivos del ruido en la salud: niveles superiores a 55 decibelios, dicen, pueden alterar significativamente el sueño, elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentar los niveles de estrés y ansiedad. Además, dormir mal, como resultado de la exposición constante al ruido, no solo afecta al rendimiento diario, sino que tiene implicaciones directas en el sistema inmunológico y la salud mental.
Para combatir este problema, el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha la elaboración de un nuevo Plan de Acción contra el Ruido, con el objetivo de reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida en el municipio. “El ruido no solo es una molestia, sino un problema de salud pública”, apuntaba a este medio el Concejal de Medioambiente, Domingo Galván.
Aparcamientos
La portavoz de la Coordinadora Vecinal, María del Rosario Blanco, valoró positivamente el respaldo del Ayuntamiento a sus reivindicaciones. Los vecinos llevan años denunciando los efectos del ruido y el tráfico generado por el aeropuerto en los barrios colindantes.
Tanto el tema de la ocntaminación acústica como los problemas de aparcamientos que ya sufren los vecinos de los barrios de alrededor del aeropuerto por los coches que aparcan en sus calles debido al incremento de los precios del parkieng de AENA.
El barrio de San Lázaro, el más cercano al aeropuerto, cuenta con poca zona de aparcamiento, y casi ninguna acera. “Viene mucha gente, aparca delante de las casas y se van tres o cuatro días. No se pueden sacar los coches del garaje, hay personas mayores que tienen que salir urgentemente, etc.”, relataba un vecino a este medio.
