No es La Gomera, esta es la isla favorita de Diego Ojeda: "Es la isla con más encanto y magia"

El rincón de Canarias donde el cantautor reconecta consigo mismo año tras año

Diego Ojeda / GUÍA REPSOL
Diego Ojeda / GUÍA REPSOL
Clara Torres

Actualizada:

El cantautor canario de renombre, Diego Ojeda, revela en Guía Repsol cuál es su isla predilecta del archipiélago canario. Aunque muchos podrían pensar que su vínculo con Canarias está más arraigado a Gran Canaria, la isla que lo vio nacer, lo cierto es que el artista tiene claro que la tierra volcánica de Lanzarote es su favorita. 

Por qué Lanzarote ha conquistado a Diego Ojeda

Lanzarote es la isla canaria que ha enamorado al cantautor Diego Ojeda. El artista confirma que su lugar predilecto de Canarias para desconectar es esta isla de origen volcánico, la más oriental del archipiélago. 

Así lo expresó recientemente en una entrevista con Guía Repsol, donde reveló que visita la isla de los volcanes todos los años para reconectar consigo mismo. "Lanzarote es la isla que tiene más encanto y magia con mucha diferencia. Es uno de esos sitios a los que voy al menos una vez al año a perderme, me recarga mucho las pilas. Ese rollo volcánico que tiene, las playas, los acantilados, todo el legado artístico de César Manrique, los Jameos del Agua, Timanfaya… Es inagotable", comenta.

En su declaración, Ojeda destaca que le atraen sus paisajes de ciencia ficción, lo que lo hace volver una y otra vez. Uno de ellos es el Parque Nacional de Timanfaya, un paraje que parece de otro planeta compuesto por campos de lava solidificada. 

Un refugio creativo

Para Diego Ojeda, Lanzarote no es solo un lugar para descansar. Tiene una atmósfera única que le permite reconectar con su arte. Y no es un caso aislado. Esta isla ha inspirado a distintos escritores, artistas y cineastas, entre los que se incluye Pedro Almodóvar, quien la eligió para rodar escenas de su película Los abrazos rotos (2009). 

El escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura, también quedó fascinado por su belleza y residió de forma permanente en Lanzarote durante sus últimos años de vida. En su casa de Tias, hoy convertida en museo, escribió algunas de sus obras más reflexivas y políticas, como el Ensayo sobre la Ceguera o el Viaje del Elefante.

Lanzarote también influye sobre distintos artistas actuales. Es el caso de la pintora neoexpresionista italiana, Micaela Cometa, que utiliza la lava y la sal marina de lugares como Tinajo como materia prima para sus lienzos. En el ámbito musical, Alejandro Acosta, nacido en Lanzarote, e inspirado por su tierra natal, firmó en 2024 “El Porvenir”, su primer disco en solitario que fusiona el ritmo flamenco y la electrónica funk.

Más allá del tópico turístico

A diferencia de otras zonas del archipiélago que se han volcado al turismo de masas, Lanzarote preserva su identidad gracias, en gran parte, a la influencia del artista César Manrique, cuyo legado está presente en cada rincón de la isla.

Uno de los mejores ejemplos de ello son Los Jameos del Agua, una cueva volcánica transformada en espacio cultural situada en el norte de la isla. También destaca el Mirador del Río, que ofrece una panorámica espectacular del archipiélago Chinijo, camuflado en el acantilado como si formara parte del terreno. 

Otro espacio único de Lanzarote es el Jardín de Cactus, una antigua cantera reconvertida en un jardín botánico que acoge más de 4.500 ejemplares de unas 500 especies provenientes de los cinco continentes.

jameos 2022 6 1
Jameos del Agua / CACT Lanzarote