La Laguna presenta su segunda edición del Bono Comercio con la mayor inversión de Canarias

Esta segunda edición del proyecto local amplía también su duración hasta febrero de 2023, incluyendo las campañas de Navidad y San Valentín

Guardar

Presentación de la segunda edición del Bono Comercio La Laguna. / Cedida
Presentación de la segunda edición del Bono Comercio La Laguna. / Cedida

El Bono Comercio de La Laguna regresa este otoño con una aportación de 800.000 eurios, la mayor de carcácter municipal de su tipo en Canarias. Dicha aportación permitirá ofrecer 50.000 títulos de 30 euros, de los que el consumidor solo abonará la mitad y que supondrán una repercusión económica potencial para los establecimientos del municipio de hasta 1,6 millones de euros, confirmó el ayuntamiento laguinero en un comunicado.

Esta segunda edición del proyecto local amplía también su duración hasta febrero de 2023, incluyendo las campañas de Navidad y San Valentín, mejora el formato monedero en aplicación móvil, que permitirá un mayor control del saldo, ya que está diseñado para gastar un mismo bono en distintas compras y establecimientos, y, tras los buenos resultados de la primera edición y el interés manifestado por empresas y consumidores, espera superar los más de 270 establecimientos participantes del año pasado.

Apertura de plazo

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, y el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias  (FAUCA), Abbas Moujir, presentaron este miércoles todos los detalles de esta segunda edición del Bono Comercio La Laguna, que este 1 de septiembre abre el plazo de 15 días hábiles para los comercios que quieran adherirse a esta iniciativa que, en el caso de La Laguna, abarcará desde el comercio y la hostelería, hasta la restauración y los alojamientos turísticos, y que estará dirigida únicamente a autónomos, pymes y microempresas, señala la nota informativa.

“Con esta iniciativa, podemos cumplir varios objetivos al mismo tiempo, apoyando el ahorro de las familias en un momento complicado, a la vez que incentivamos el consumo en el comercio local y direccionamos sus compras a autónomos, pymes y microempresas de La Laguna, una medida que nos permite apoyar al sector, a la vez que atraemos a una nueva y potencial clientela a la amplia oferta de la que disponemos en el municipio y en un periodo de elevada competitividad”, explicó Rubens Ascanio, también responsable del Área de Bienestar Social.

De hecho, recordó el edil, “la situación actual y las previsiones a medio plazo hacen necesario que reforcemos al sector, el más importante para la economía y el empleo en el municipio, visibilizando a La Laguna como un gran centro de compras insular y destinando inversión pública para apoyar a nuestros comercios. Todas estas acciones, reforzadas de forma transversal con las iniciativas promocionales de carácter turístico, cultural o medioambiental, buscan convertir al municipio en un lugar atractivo y seguro para potenciales compradores y compradoras, pero también, diferenciarnos de la competencia haciendo una apuesta por modelos sostenibles”.

Mejoras

El Área se apoya en la experiencia del proyecto piloto desarrollado en los últimos dos meses de 2021, con más de 270 establecimientos participantes y 32.442 títulos, que supusieron una cuantía total de 973.260 euros en ingresos para el sector. Además, como recordó Ascanio, “la experiencia del año pasado nos ha permitido mejorar la iniciativa, con un análisis en profundidad de los puntos fuertes y debilidades de la anterior convocatoria, que se ha puesto a disposición de la entidad colaboradora para garantizar los mejores resultados”.

Según explica la nota, si ya entonces se superaron las expectativas para una primera edición, este año se espera una participación y demanda mayores. De hecho, ante el importante interés mostrado por comerciantes y ciudadanía, la Concejalía ha aprobado adelantar la convocatoria de inscripciones un mes y medio respecto al año pasado, pero también, ampliar el plazo de venta y uso de los bonos, que se abrirá a principios de octubre, una vez termine esta primera fase de inscripción, y finalizará el 14 de febrero, cuatro meses en los que las personas que adquieran estos títulos podrán hacer compras o consumir en los establecimientos laguneros participantes por un valor que duplicará su inversión en bonos. Y todo con los objetivos de reforzar campañas comerciales tan importantes como la de Reyes y San Valentín y, sobre todo, el de atraer a nuevos y potenciales compradores al municipio. 

La mayor inverisón

Abbas Moujir destacó que La Laguna es “el municipio que más dinero invierte en las Islas para este tipo de acción de apoyo al sector del comercio y la restauración, que es uno de los más importantes del municipio en generación de empleo”. Moujir explicó los detalles de este Bono Comercio de La Laguna y los requisitos de participación para los establecimientos interesados que, en esencia, consisten en estar al día de las obligaciones fiscales y tributarias y constar dado de alta en el IAE en las categorías seleccionadas.

Además, anunció que el periodo de ingreso a los comercios de los bonos emitidos será de un máximo de 20 días, si bien se espera un promedio muy inferior, al igual que ocurrió en 2021, en el que la media de pago fue inferior a los siete días, ya que existe un periodo de gestión necesario para la comprobación de los documentos de liquidación.

Archivado en: