El tabaco en Santa Cruz de Tenerife se libra de la inflación

Estanqueros explican que no han notado cambios en los hábitos de consumo de tabaco en Santa Cruz y que es la primera vez que no suben los precios

Guardar

Una consumidora se enciende un cigarro en la calle./ UNSPLASH
Una consumidora se enciende un cigarro en la calle./ UNSPLASH

Santa Cruz de Tenerife se libra, por ahora, de los efectos de la inflación asociados al tabaco. Esta semana, Consumidor Global explicó que expertos y estanqueros aseguran que se ha producido un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que ahora optan por marcas de cigarrillos más económicas. Sin embargo, esta tendencia no se ha notado en la capital tinerfeña a raíz de la crisis. Los estanqueros afirman que apenas ha variado el consumo por marcas y los precios no han subido.

"Es la primera vez que recuerde en la que los precios no suben", indica un estanquero de una de las tabaquerías de la plaza del Príncipe en el centro de Santa Cruz. Este propietario explica a Atlántico Hoy que los precios del tabaco suben todos los años, pero este no se han incrementado en Canarias. "Ni siquiera han avisado de que vayan a subir, que siempre hay rumores dos o tres meses antes. No creo que suban los precios este año", añade.

Los precios suben en la Península, pero no en Canarias

El incremento en los precios no afecta, de momento, a Canarias. Algo que sí está ocurriendo en la Península, donde los costes han subido un 5% y algunas marcas cuestan desde abril hasta 15 céntimos más que antes. Esto ha llevado a muchos consumidores a cambiar sus preferencias de compra por marcas más económicas, pero no a dejar de fumar. Esto es porque este aumento aumento que “no es suficiente para reducir el consumo porque el tabaquismo no es un hábito, sino una adicción”, alerta Nicole Hass, experta en tabaquismo y asesora de la Fundación Lovexair.

"No noto gran diferencia en concreto por la inflación de la guerra en Ucrania, pero desde la crisis de 2008 sí se ha notado un cambio en los patrones de consumo. Sobre todo, se consumen más las marcas 1'69, Rothmans, Páramo, Benson & Hedges y tabaco de liar", explica este propietario, que añade que el verdadero boom del tabaco de picadura fue a partir de los años 2011 y 2012.

Tabaco de liar./ UNSPLASH
Tabaco de liar./ UNSPLASH

Ventas similares a otros meses

En otros estancos de la zona tampoco han notado ningún incremento en el precio del tabaco en los últimos meses ni en los patrones de consumo. "Es cierto que los precios se actualizan cada año, pero no ha habido ningún incremento especial desde el inicio de la guerra en Ucrania", indica una trabajadora de una tienda de Tabaco Barato en el centro de la capital tinerfeña. 

A unas calles del local, en otro establecimiento de la misma marca, la dependienta que atiende a los clientes señala que las ventas también siguen siendo similares a otros años. "Marzo suele ser un mes flojito y este ha sido igual que siempre. No hemos notado menos clientes ni tampoco que haya habido un incremento especial en la compra de tabacos más baratos o de liar", señala. Tabaco Barato comercializa la marca canaria 1'69 que, según indica esta empleada, tampoco ha registrado especiales variaciones en sus volúmenes de compra.

Lo que sí señala esta empleada es que algunas marcas, como Marlboro, que están más consolidadas y sus consumidores son fieles por prestigio de marca, han mantenido sus cifras respecto a los incrementos de precio en los últimos años. No obstante, esta visión no la comparten en todos los estancos. El propietario de la tabaquería de la plaza del Príncipe explica que Marlboro es "una marca muy cara, especialmente el Marlboro Red". "Claro que ha bajado de consumidores en los últimos años. Es verdad que antes había más prestigio de marca, pero el consumidor de Marlboro ya no es el que era antes. Un cartón ya vale 41 euros, es una marca cara", zanja.

Archivado en: