Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Cambio climático, KlimaSeniorinnen y por qué no nuestro producto local

Periodista

Guardar

¡Sí Señor! La expresión usual para ratificar una excelente idea sería en este caso la de ¡Sí Señoras! O incluso ¡P’alante KlimaSeniorinnen!
En los repasos leo la noticia en “La Vanguardia”. “KlimaSeniorinnen, un grupo formado por más de 2.000 mujeres suizas mayores de 65 años, harán (hicieron) historia este miércoles (29 de marzo) en Estrasburgo (Francia) con el primer litigio climático que en audiencia pública ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”.

“Se trata de un caso –se indica en la información periodística- que sienta un precedente para los 46 Estados del Consejo de Europa en la resolución de si un país como Suiza debe reducir su emisión de gases de efecto invernadero y en qué medida para proteger los derechos humanos”.

La misma noticia recuerda que en el litigio contra el Gobierno suizo en 2016 se subrayaba que las vidas y la salud de las “yayas” helvéticas “están amenazadas por las olas de calor causadas por el cambio climático”.

Ni cortas ni perezosas, las KlimaSeniorinnen, 2.038 para ser más exactos, presididas por Anne Mahrer, impulsaron el litigio desde que la justicia de su país rechazó la protestas de estas abuelas que están convencidas de que las olas de calor inciden en la salud física y mental, y con datos constatables.

Por otro lado, según desarrolla en la información, el Alto Tribunal ha reconocido “la urgencia e importancia de encontrar una respuesta a la pregunta sobre si los Estados violan los derechos humanos de las mujeres mayores al no tomar las medidas necesarias de acción climática”.
Sinceramente y en clave de humor, que no en la seriedad y convicción de este valiente grupo de mujeres, un servidor se apuntaría a las KlimaSeniorinnen si no fuera porque obviamente no soy mujer, tampoco suiza y ni mucho menos abuela.

“Actualmente hay más de 600 procesos climáticos abiertos en todo el mundo. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Irlanda o Nueva Zelanda son algunos de los países cuyos Ejecutivos afrontan actualmente demandas por esta causa”, informó el mencionado periódico.
Pero el ejemplo y la inspiración son formidables. Me veo en el futuro a las abuelas y abuelos de Canarias liderando un litigio para que se consuma producto local y muchos elementos de la alimentación industrial que hoy consumimos queden erradicados, también por su incidencia en la salud de los mayores y en la población general.

Premios Qué Bueno, ArtEnyesque Lanzarote y Premio Anual de la Academia de Gastronomía de Canarias

No quería dejar de felicitar, en el artículo periodístico de esta semana, a los distinguidos y galardonados en la XI Gala de los Top Ten de la guía ¡Qué Bueno Canarias! A cada uno de los vencedores y también nominados, resaltando los galardones para Mejor Chef de Canarias 2022, Carmelo Florido (El Equilibrista, Las Palmas de Gran Canaria) y Mejor Restaurante de Canarias 2022, para Etéreo By Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife).

Por otro lado, la Academia de Gastronomía de Tenerife, con su presidente Antonio de la Cruz al frente, entregó el premio anual a El Rincón de Juan Carlos y una distinción especial al proyecto FOCA de escuela cocina en el núcleo santacrucero de Añaza.

Del congreso ArtEnyesque hay mucha “tela que cortar” después de la segunda edición desarrollada en Lanzarote y dejó una serie de estampas y conclusiones de lo más interesantes para un próximo artículo.

Archivado en: