El IMEF empleará a 700 personas a través de cuatro proyectos y 11 programas de formación

Pedro Quevedo recalca que el instituto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "pretende reactivar la situación laboral y mejorar la empleabilidad de las personas participantes"

Guardar

Pedro Quevedo posa con integrantes de uno de los PFAE del IMEF: La Piola. / AH
Pedro Quevedo posa con integrantes de uno de los PFAE del IMEF: La Piola. / AH

El Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria empleará durante el año 2023 a más de 700 personas desempleadas de la ciudad, a través de cuatro proyectos y once Programas de Formación en Alternancia (PFAEs) en desarrollo. 

El concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Local del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, ha asegurado que “un año más, el IMEF desarrolla un amplio abanico de programas de formación dirigidos a las personas desempleadas de nuestro municipio, consolidándose como un organismo de referencia en el ámbito de la inserción laboral y de la formación profesional”. 

Mejorar la empleabilidad

“A través de estos proyectos, el Ayuntamiento pretende reactivar la situación laboral y mejorar la empleabilidad de las personas participantes, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de tareas y obras de interés general y social en la ciudad, contribuyendo de esta forma a la mejora del empleo en la capital y al refuerzo de los servicios municipales”, señaló Quevedo. 

Así, el IMEF gestionará el proyecto Hana 6, para contratar a 18 personas durante siete meses al 100% de la jornada. El Cabildo Insular de Gran Canaria dota este programa con 344.145,90 euros y sus categorías profesionales son ADE (2), derecho (1), relaciones laborales (2), auxiliar administrativo (12) y conductor (1, cuya jornada será del 90%).

Unidades familiares sin recursos

El Cabildo también subvenciona, con 739.649,62 euros el Plan de Empleo para unidades familiares sin recursos, que contratará a 69 personas al 75% de la jornada durante seis meses. Las categorías profesionales son 68 barrenderos y un auxiliar administrativo. 

De la misma forma, el IMEF pondrá en marcha el proyecto Cataleya 6, por un periodo de 12 meses y con la contratación de 190 personas, de las categorías de prevencionistas, mecánicos de coche, conductores chapistas, pintores, soldadores, peones de obras, fontaneros, jardineros, barrenderos, personal de limpieza en general, mantenedores de instalaciones deportivas y auxiliares administrativos. 

Financiación del SCE

Este proyecto se enmarca en el Plan de Empleo Social del Servicio Canario de Empleo (SCE) y cuenta con una financiación de 3.083.220,16 euros por parte del Gobierno de Canarias y 1.020.438,14 euros que aporta el propio Ayuntamiento a través del IMEF. 

Por último, también está en desarrollo el proyecto denominado ACTIVA-TE VII, una subvención del SCE (con un importe de 1.373.962,82 euros) destinada a proyectos generadores de empleo en colaboración con las corporaciones locales municipales

Programas de formación en alternancia

Este plan ha contratado a siete docentes y seis auxiliares administrativos, que trabajarán al 100% de la jornada durante seis meses y 15 días, y 165 barrenderos (con el 60% de la jornada y el 40% de formación no remunerada) durante 6 meses.

Por otro lado, el IMEF ha contado con 11 Programas de Formación en Alternancia (PFAEs) cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, que tienen 20 alumnos-trabajadores cada uno, siempre menores de 30 años, con una duración de 12 meses. Cada programa recibe una subvención de 311.326,85 euros.   

PFAEs

Estos PFAEs son los siguientes: IMEF Integra y divertad, con los certificados de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio; Ecolim Las Palmas, con el certificado de limpieza en superficies y mobiliario en edificios y locales; Factoria It, con certificados en montaje y reparación de sistemas microinformáticos y confección y publicación de páginas web; o IMEF en Marcha, con el título de operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de actividades deportivas. 

También se han llevado a cabo los PFAEs Calimbre, con los certificados de dinamización y de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; El Taller Bar Café, con el título de servicios de bar y cafetería; Turimar, con el documento de promoción turística local e información al visitante; La Torreta, con los certificados de socorrismo en instalaciones acuáticas y en espacios acuáticos naturales; Proyectando Futuro, con los títulos de fábricas de albañilería y operaciones auxiliares de revestimiento continuos en construcción; y La Ecohuerta, con el certificado de actividades auxiliares en agricultura.