Loading...
Los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García (d) y Lluis Serra (i). EFE

ULPGC y ULL dan un "paso histórico" y crearán una asociación de universidades públicas canarias

Las instituciones dan un "paso histórico" para actuar como una unidad en momentos determinados, como ya hacen otras comunidades autónomas, han explicado ambos rectores

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Universidades, Migdalia Machín, y los rectores de las dos universidades públicas de Canarias, Francisco García (Universidad de La Laguna, ULL) y Lluis Serra Majem (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC), se han reunido este miércoles en la sede de la institución lagunera para tratar “temas candentes de la actualidad universitaria”, según dijo a los medios Serra Majem

“Es evidente que las dos universidades públicas tenemos que ir de la mano y así lo hemos establecido en una serie de reuniones periódicas”, continuó el rector, que adelantó uno de los puntos calientes de la reunión: “Pero hoy damos un paso más, anunciamos la creación de una asociación de universidades públicas canarias para trabajar en conjunto. Es un momento histórico”, señaló.

Este instrumento servirá para “actuar como una unidad en momentos determinados. La mayoría de comunidades autónomas tienen este tipo de asociaciones y les permiten tener un ente único de interlocución”, explicó.

Para Francisco García, la comunión entre ambas instituciones es evidente: “La Universidad de La Laguna le ha dado la medalla de oro a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Yo creo que eso es un símbolo de que estamos en el mismo lugar de la trinchera”. 

Financiación

El rector de la ULL fue tajante al señalar que Canarias no puede seguir postergando un nuevo instrumento de financiación universitaria y a su juicio, esta carencia frena el desarrollo de nuevos programas, titulaciones y la captación de talento investigador. “Somos de las pocas comunidades autónomas que no contamos con un instrumento de financiación a medio y largo plazo”, apuntó García.

“Es una comunidad de más de 40.000 personas, entre las dos universidades públicas”, siguió. Se trata del principal “factor de talento que tiene Canarias para pensar en su futuro, por eso creo que es importante que dialoguemos juntos con el con el Gobierno de Canarias para dar un impulso”.

Este instrumento permitiría a las universidades contar con un presupuesto más estable, “para poder mirar más allá de cada ejercicio presupuestario”, explica García. Y serviría para “la implantación de nuevas titulaciones, nuevos programas de investigación, que trascienden el año académico”. Pero además, “también a la hora de negociar precios en contrataciones de servicios, podríamos ser más eficientes en la gestión si tuviéramos la tranquilidad y la seguridad de unos recursos a medio y largo plazo”.

Retrasos administrativos

Ambos rectores coincidieron también en la urgencia de resolver los retrasos administrativos que afectan a la contratación de profesorado y a la puesta en marcha de nuevas titulaciones

“Tratar también de de mejorar la fluidez y las agilidad de esos procesos singularmente, pues hemos registrado mucho retraso que están haciendo que la provisión de esas plazas y por tanto la la puesta en marcha por ejemplo de nuevas titulaciones se dilaten", denunció el rector de la ULL.