El alcalde de Telde cesa a Héctor Suárez, pero mantiene su compromiso con Coalición Canaria

A partir de ahora, Juan Martel asume el cargo de concejal de Gobierno del área de Territorios y las delegaciones de Cultura y Servicios Municipales

Guardar

Héctor Suárez se dirige a militantes y simpatizantes de Coalición Canaria Telde. / ATLÁNTICO HOY
Héctor Suárez se dirige a militantes y simpatizantes de Coalición Canaria Telde. / ATLÁNTICO HOY

El 5 de junio Juan Antonio Peña (Ciuca) selló un pacto junto a Sergio Ramos (PP), Héctor Suárez (Coalición Canaria) y Francisco Artiles (Más por Telde) para formar una alianza de gobierno en el Ayuntamiento de Telde y desalojar a Nueva Canarias del poder. Ese día, el futuro alcalde del municipio grancanario destacó “la disposición de sus candidatos y respectivos equipos para confluir y buscar puntos de encuentro, para elaborar un plan de gobierno común. Ha sido fácil y se ha trabajado de manera seria y responsable”. Hoy, apenas dos meses y medio después, esa sintonía saltó por los aires: Peña ha cesado a Suárez como concejal de Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio Municipal y Cultural..

En un comunicado al que ha tenido acceso Atlántico Hoy este viernes, el regidor sostiene que se trata de una decisión “meditada y contundente”, entendiendo que las actuaciones y decisiones del edil “no corresponden con la lealtad y compromiso adquirido en el pacto actual”. Peña resalta que “se apuesta por un cambio real de formas, prácticas y manera de actuar y que un gobierno comprometido no puede tambalear ante consideraciones que no repercuten en el bienestar de la ciudadanía”.

El cese de Suárez llega pocas horas después de que el comité de la UTE Valoriza-Santana, que presta —mediante concesión— el servicio de Recogida de Residuos Sólidos, Limpieza Viaria y Limpieza de Playas, acusó a Coalición Canaria en Teldeactualidad de “usar a la compañía como puerta giratoria para colocar a sus simpatizantes y afiliados" tras la designación de Jonay López como nuevo director facultativo del contrato del servicio. 

El cambio

“Lamenta", el alcalde en el escrito, "haberse enterado por terceras personas de actuaciones que considera que son de gobierno y que forman parte de la línea de actuación del equipo municipal”.

“Ante cualquier situación irregular la alcaldía y los miembros de la corporación van a actuar con contundencia”, añade. En sus palabras, “la ciudadanía eligió un cambio con expectativas muy altas y no podemos permitirnos ninguna actuación que se aleje de estos fundamentos”, recalca el alcalde de Telde.

En la misma línea, el alcalde ha solicitado a la gestora del servicio de limpieza viaria y a la de dependencias municipales las copias de los últimos contratos realizados desde mayo hasta la actualidad, así como el cese de Jonay López, exconcejal del ayuntamiento, contratado en los últimos días por la empresa concesionaria del servicio de limpieza a petición de Héctor Suárez. 

Apoyo de los concejales

Según el comunicado, el alcalde cuenta con el apoyo de los concejales restantes y de sus líderes, como son Sergio Ramos (PP) y Juan Francisco Artiles (MxT) y, además, expresa que mantendrá el compromiso con Coalición Canaria y el resto de sus concejales.

“A partir de ahora, Juan Martel asume el cargo de concejal de Gobierno del área de Territorios y las delegaciones de Cultura y Servicios Municipales. Por su parte, Pilar Mesa mantiene Alumbrado Público, Sanidad y Consumo. Así, Ciuca se hace con el control de Aguas y Urbanismo, y el Partido Popular ostenta la delegación del servicio de Limpieza. Por su parte, Juan Francisco Artiles pasa a ser Segundo Teniente de Alcalde”, expone Peña.

Igualmente, el primer edil ha decretado el cese del personal eventual vinculado al concejal Héctor Suárez y está pendiente de la propuesta de CC para los nuevos nombramientos.

Pulso al aparato de CC

La situación de Héctor Suárez dentro de Coalición Canaria no ha sido cómoda durante los últimos meses. Gloria Cabrera, su pareja, amagó con enfrentarse al aparato del partido en las primarias para elegir candidata al Cabildo de Gran Canaria —la dirección, tanto nacional como insular, apostó por María Fernández—.

Desde entonces, el rol de Suárez dentro de la formación ha estado marcado por un escenario de guerra fría entre su figura y la ejecutiva insular en un contexto de desconfianza que ni siquiera redujo la inclusión de CC dentro del gobierno municipal de Telde.