La alianza de Coalición Canaria y Partido Popular regirá en hasta 13 instituciones

Lo que dos días después de las elecciones locales y regionales se aseguró que no iba a ser un pacto en cascada ha terminado pareciéndose mucho

Guardar

Lope Afonso (PP) y Rosa Dávila (CC) sellan el acuerdo para gobernar en el Cabildo de Tenerife. / EFE
Lope Afonso (PP) y Rosa Dávila (CC) sellan el acuerdo para gobernar en el Cabildo de Tenerife. / EFE

Lo que dos días después de las elecciones locales y regionales se aseguró que no iba a ser un pacto en cascada ha terminado pareciéndose mucho. Hasta 13 administraciones, entre gobierno, ayuntamientos y cabildos estarán regidos esta legislatura por las alianzas entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP); en algunos casos solos y en otros con terceros y cuartos partidos de por medio. 

El gran acuerdo, que se esperaba desde la noche electoral, ha sido el que ambas formaciones han alcanzado para conformar el Ejecutivo canario. Estará encabezado por el nacionalista Fernando Clavijo mientras que el vicepresidente será Manuel Domínguez, quien se presentó como cabeza de lista por el Partido Popular. Era el tándem más probable tras la debacle de la izquierda a la izquierda del PSOE, que hizo imposible los cálculos para el pacto progresista. 

Esta situación se duplicó en numerosas instituciones. Pese a que el PSOE fue el partido más votado en Canarias y ganó, por ejemplo, en 20 corporaciones tinerfeñas, podrá gobernar solo en la mitad. Los números sí dan para conformar gobiernos a los nacionalistas y los populares, es lo que para el presidente en funciones del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, serían pactos de “perdedores”.

Perder un cabildo

Se da, por ejemplo en el cabildo tinerfeño. De nada le valió al socialista Pedro Martín ser la lista más votada porque el Gobierno insular estará encabezado por Rosa Dávila (CC), con el popular Lope Afonso como vicepresidente. Lanzarote también tendrá a la cabeza a una política de Coalición Canaria apoyada por otra del PP. En este caso será Migdalia Machín quien presida en unión a Astrid Pérez

Al respecto de los gobiernos insulares estos son los dos únicos pactos con posibilidad para PP-CC, pero no el único para los nacionalistas. Una crisis con el Partido Popular de Fuerteventura ha desembocado en un pacto del PSOE con CC tanto en el Cabildo isleño como en cuatro ayuntamientos majoreros. Los socialistas además ahora están en negociaciones con Nueva Canaria para gobernar en Gran Canaria. Mientras tanto, en El Hierro la Agrupación Herreña Independiente tendrá que pactar con el PSOE o Asamblea Herreña y en La Gomera ASG depende de sí misma. 

Cuando no solo vale ganar

Pero más allá de los cabildos la unión de Coalición Canaria y el Partido Popular se asienta especialmente en los ayuntamientos. Todavía quedan pactos por cerrar pero en hasta 10 ayuntamientos ya se han anunciado acuerdos. La isla de Tenerife es la que más aglutina. La capital tinerfeña mantiene el tándem de José Manuel Bermúdez y Carlos Tarife pese a que Patricia Hernández (PSOE) superara por primera vez a CC como la lista más votada. 

En Guía de Isora, la unión de populares y nacionalistas desbancará del mando por primera vez a los socialistas, con Ana Dorta como futura alcaldesa. Misma situación se da en el sur de la Isla con Arona, donde ambos partidos con Más por Arona harán alcaldesa a la popular Fátima Lemes Reverón

Por su parte, el popular Asier Antona asumirá el cargo de alcalde de Santa Cruz de La Palma tras el pacto con Tony Acosta de Coalición Canaria. La ‘isla bonita’ también acoge pactos de ambos partidos en Villa de Mazo donde también se suma Movimiento Alternativo Electoral. En este municipio gobernará el nacionalista Idafe Hernández. Mientras, en Garafía el mando de alcalde será para José Ángel Sánchez, después de que los populares hayan conseguido cuatro ediles y los populares dos. 

Sin Fuerteventura

En la isla de Gran Canaria, por el momento, son dos los municipios donde se han anunciado pactos. En el caso de Telde han necesitado a Ciuca y a Más Por Telde para arrebatar la alcaldía a Nueva Canarias y colocar como alcalde al líder de Ciuca, Juan Antonio Peña. En San Bartolomé de Tirajana, por su parte, todavía falta cerrar el acuerdo entre PP-AVC y CC, aunque ya han firmado un principio de acuerdo para aupar al popular Marco Aurelio Pérez como alcalde. 

Todo el ambiente de entendimiento que ambas fuerzas han mostrado en las diferentes instituciones mencionadas saltó por los aires en Fuerteventura. La“deslealtad” del PP de Fernando Enseñat llevó a los nacionalistas a pactar con los socialistas tanto en el cabildo como en cuatro municipios. Mientras que en la vecina Lanzarote la unión para el Gobierno Insular también se ha trasladado a los municipios de Arrecife y Teguise.

Archivado en: