Loading...
Comité Institucional de la FECAM. / Cedida

Los ayuntamientos se apuran para rendir cuentas: solo 13 de 88 han dado su información de 2024

Los ayuntamientos todavía tienen margen para remitir su información pero la experiencia dice que algunas administraciones sobrepasarán la fecha

Remitir toda la información sobre la situación financiera es una cuestión que a las administraciones les cuesta. A algunas más que otras, según los diferentes documentos de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Todos los ayuntamientos de Canarias tienen que rendir sus cuentas anuales antes del 15 de octubre. De momento solo lo han hecho 13 de los 88 consistorios. Todavía hay margen, aunque la experiencia dice que algunas administraciones sobrepasarán esta fecha. 

Por ejemplo, el pasado abril la Audiencia de Cuentas presentó varios documentos al Parlamento de Canarias donde dejaba constancia que cuatro municipios, cinco mancomunidades y seis de los siete cabildos que no habían remitido entonces la información necesaria para la fiscalización de sus cuentas del año 2023.

Incumplimientos de otros años

Esos documentos ya explicaban que en octubre se instó a estas administraciones locales a ofrecer toda la información de sus cuentas para cumplir con sus obligación de ofrecer la información de sus cuentas y de sus contrataciones de 2023. 

En junio, sin embargo, la Audiencia de Cuentas informó al parlamento que los ayuntamientos de Breña Baja, El Pinar de El Hierro, El Tanque y Tinajo habían “incumplido el requerimiento conminatorio que se les ha efectuado con motivo de la no remisión” de la información de sus expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos. 

Por su parte, en agosto remitió información de que los ayuntamientos de Agulo, Artenara, Breña Baja, El Pinar de El Hierro, El Tanque, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Santa Maria de Guía, Tacoronte Vallehermoso tampoco habían dado su información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Remitir la información

Ahora las entidades locales vuelven a la casilla de salida con toda la información relativa a sus cuentas de 2024, para lo que la Audiencia de Cuentas ha habilitado un área específica en su web para su presentación. Según avisan en la página web “la principal novedad que contiene la Cuenta General de 2024 es la obligación de presentar las cuentas anuales consolidadas para todos los municipios”. 

A grandes rasgos se trata de información económico-financiera como los ingresos recaudados, los gastos, la situación patrimonial, la contabilidad en general y los documentos e información que soporten su gestión. Además, deben remitir las cuentas de contratos y convenios y la información relativa al ejercicio anual del control interno, incluyendo los acuerdos de gastos contrarios a los reparos del órgano interventor.

La Audiencia de Cuentas recuerda, como ya lo hacía en los informes que “la falta de rendición puede ser objeto de procedimientos sancionadores por el Tribunal de Cuentas y de retenciones del 2% de los pagos que hayan de recibir del Gobierno de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.3. de la Ley 4/1989, de 2 de mayo, reguladora de la Audiencia de Cuentas de Canarias”.