El comité de empresa de Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife) y el sindicato Comisiones Obreras han presentado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia para dirimir la “responsabilidad contable derivada de la gestión irregular en materia retributiva y de personal” en la empresa pública. La denuncia se presenta después de haber detectado que la empresa pública ha pagado supuestamente 1,5 millones de forma irregular en concepto de complementos a determinados cargos sin que se hayan dirimido responsabilidades.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, la presentó el pasado 31 de marzo la abogada laboral Carmen Castellano Caraballo ante el Tribunal de Cuentas, como resultado de tres años de denuncias ante el Cabildo insular por supuestas irregularidades en salarios, cuestión que ha certificado el servicio insular de Recursos Humanos.
Complementos fuera del convenio
Los hechos denunciados por los trabajadores se remontan hasta noviembre de 2022, cuando el comité de empresa denunció ante el cabildo una serie de “irregularidades detectadas” como “diversos ascensos” de personal sin seguir los “procedimientos administrativos oportunos de mérito, capacidad e igualdad, tratándose de plazas que no constaban en la Relación de Personal de la empresa, asignando complementos salariales irregulares”.
A raíz de esta denuncia la Dirección Insular de Recursos Humanos solicita a la empresa documentación debido a que para cualquier modificación retributiva en los entes con participación insular se debe notificar previamente a Recursos Humanos, “lo cual no se había hecho hasta la fecha”. Tres meses después, la dirección insular certifica la existencia de “graves irregularidades”, según la denuncia.
Las primeras irregularidades
Estas irregularidades consisten en: modificaciones retributivas sin procedimiento ni informe preceptivo (“se mejoraron sueldos sin autorización presupuestaria”), cambios de grupo profesional sin proceso selectivo ni justificación, nombramientos directivos al margen de igualdad, mérito y capacidad y se asignaron complementos ad personam sin respaldo legal, según la denuncia.

El informe elaborado por Recursos Humanos cifró en 1.493.269 euros el importe que se había abonado en complementos personales sin el aval de la dirección general. A esto se sumarían unos 58.344 euros en “ascensos irregulares”. “Estas cifras evidencian un grave quebranto a las arcas públicas por retribuciones fuera de la normativa”, señala la denuncia.
Sin sanciones
Los propios trabajadores presentaron una alegación a dicho informe por estar “anonimizada en exceso” y porque “no se propuso ninguna sanción ni acción legal contra el responsable de Recursos Humanos de Metropolitano, pese a las reiteradas infracciones detectadas”. Casi un año después y “ante la falta de soluciones efectivas”, los trabajadores incorporaron al preaviso de huelga la exigencia de “aclarar la situación de los complementos y ascensos ilegales y exigir responsabilidades a los implicados”.
La Dirección Insular de Recursos Humanos siguió investigando la situación ante las alegaciones de los trabajadores y en noviembre de 2024 emite un informe que reafirma y amplía las irregularidades detectadas primeramente. Pese a ello, recoge la denuncia que “el propio informe admite que no se ha llevado a cabo una acción coordinada desde el órgano competente del Cabildo para exigir la depuración de responsabilidades, más allá de la incoación de un único expediente disciplinario a un Jefe de Área”, algo que consideran “insuficiente”.
Una investigación de 15 años
El pasado marzo, el comité presentó un requerimiento formal a la Presidencia del Cabildo Insular donde se relatan todas las irregularidades y se suma una nueva detectada, instándoles a iniciar de inmediato una “investigación integral” de todos los nombramientos, retribuciones y procesos de promoción hechos en los últimos 15 años.
Desde el punto de vista de los trabajadores, dado que el requerimiento “y las denuncias anteriores que han puesto en evidencia los hechos” fueron “ignorados o insuficientemente atendidos”, los trabajadores han presentado la denuncia ante la Audiencia de Cuentas, “buscando la tutela de la legalidad y del correcto uso de fondos públicos ante la persistente inacción de la administración tutelar”.

Sin control
Para los trabajadores, el cabildo “no implementó un control eficaz y permanente” sobre la actividad de Metrotenerife. Por ello consideran que “faltó a sus deberes de control”. También consideran que se ha incumplido el deber de veracidad y publicidad y que ha habido un “incumplimiento flagrante de la legalidad y una administración desleal de fondos públicos”
Por todo ello consideran que se habrían infringido las obligaciones de transparencia activa y de buen gobierno por parte de la empresa. Ante ello piden a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que inicie diligencias preliminares para investigar los hechos, que se valore la existencia de responsabilidad contable por parte de los gestores y responsables del Cabildo Insular de Tenerife y de la empresa pública y que se promueva, en su caso, el correspondiente procedimiento de reintegro por alcance
Esta denuncia se da en un contexto de huelga por parte de los trabajadores del tranvía, que llevan desde septiembre en negociaciones principalmente para sustituir el agente cancerígeno arena de sílice de los trabajos del tranvía, pero que se amplía más allá de esta cuestión. Pero también en el contexto de unas elecciones sindicales que se desarrollarán en mayo.


