Ilustración de cómo será el tren del sur de Tenerife. / METROPOLITANO DE TENERIFE
Ilustración de cómo será el tren del sur de Tenerife. / METROPOLITANO DE TENERIFE

El tren del sur ya ha costado más de 24 millones de euros sin estar todavía en construcción

Esta cuantía es lo que han costado los diferentes proyectos de redacción que se han licitado desde 2009 hasta el 2024

Actualizada:

Antes de que se construya siquiera la primera vía de tren de lo que en un futuro será el tren del sur de Tenerife, la isla ya habrá gastado más de 24,5 millones de euros en su puesta en marcha. Es lo que han costado los diferentes proyectos de redacción que se han licitado desde 2009 hasta el 2024. 

Para hablar del tren del sur habría que remontarse, al menos, hasta 1997 cuando comenzaron los estudios de viabilidad del proyecto. Entonces se inicia la primera etapa para impulsar el proyecto. De entonces no hay datos recogidos en la plataforma de contratación del estado o el BOE de los costes que supuso el impulso del proyecto, es decir, la redacción de los diferentes estudios ambientales o de viabilidad económica, lo que implica que la suma del desembolso es mucho mayor. 

La redacción

Acogiéndonos a los datos sí publicados en la plataforma de contratación del Estado, la primera gran licitación se dio en 2009, cuando Metropolitano de Tenerife anunció por 14.975.400 euros el concurso de los “servicios de redacción de los proyectos básicos, así como la opción de redacción de los proyectos constructivos, de la plataforma del tren del sur de Tenerife”. Ocho equipos diferentes fueron los encargados de redactar los ocho lotes en los que se dividió el trazado. 

El mismo día de junio de 2009 también convocó, por 1.591.000 euros el “concurso para la contratación de los servicios de apoyo y coordinación a la dirección de los proyectos constructivos de estaciones, plataforma, montaje de vía, talleres, cocheras, electrificación y acometida eléctrica del Tren del Sur de Tenerife

Posteriormente, también en 2009, se convocó el concurso de la redacción de siete de los ocho intercambiadores que forman parte de la red ferroviaria por 3.971.230 euros. El intercambiador que quedó fuera del concurso fue el Intercambiador del Aeropuerto Tenerife Sur, que se licitó en 2017. 

La primera paralización

Antes de que se licitara, sin embargo, tuvo lugar la primera gran paralización del proyecto. En 2011 el consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife decidió paralizar los proyectos constructivos del tren del sur de Tenerife debido a que el entonces Ministerio de Fomento no había desembolsado por ocho millones destinados a la construcción del tren. 

Esto hace que haya un lapsus en las licitaciones del proyecto. Sí se aprobó el estudio de impacto ambiental y el plan territorial. 

Segundo impulso

El año 2017 fue clave para la segunda etapa que impulsa el tren. Es decir, es otro año de mucho gasto en el proyecto. Por una parte se adjudicó la primera actualización del estudio de impacto ambiental del Tren del Sur de Tenerife por 64.200 a la empresa Evalúa Soluciones Ambientales S.L.

En ese año también se licita la redacción del otro intercambiador que faltaba, el del Aeropuerto Tenerife Sur, por 428.000 euros, y que se adjudica a la empresa IDOM Consulting, Engineering, Achitecture, S.A.U.

La gran licitación que se dio en 2017 fue la contratación de los servicios de redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del tren del sur, que se elevó hasta los 3,7 millones de euros en diferentes lotes. Posteriormente se anunció que se procedería a la compra del suelo afectado, pero las plataformas oficiales no incluyen documentación al respecto. 

La llegada de Dávila

Comenzaba entonces la segunda paralización del proyecto, que se dio con la llegada del socialista Pedro Martín al Gobierno insular. El alto coste de la infraestructura fue el principal motivo esgrimido para no impulsar el tren del sur. La paralización de este proyecto es una de las críticas que la actual presidenta insular, Rosa Dávila (CC), hace de la legislatura de Martín. 

A su llegada al Ejecutivo insular garantizó el impulso de este proyecto y lo está haciendo. En julio se adjudicó la segunda actualización del estudio de impacto ambiental del tren del sur de Tenerife por 85.600 euros, también a la empresa Evalúa Soluciones Ambientales S.L., como ya había sucedido en 2017. Esto implica que, solo en actualizaciones del estudio de impacto ambiental la isla ha gastado 149.000 euros. 

Con más de 24,5 millones de euros gastados ya en el proyecto para la construcción del tren, el Cabildo de Tenerife lo que busca ahora es que el Estado sea quien se encargue de financiar los costes del tren. Para ello tanto Tenerife como el Cabildo de Gran Canaria están ultimando un convenio para la financiación de los proyectos en ambas islas, que elevarán su coste hasta los 4.000 millones de euros, según las estimaciones actuales.