Guaguas discrecionales en el aeropuerto Tenerife Sur.  /Ashotel
Guaguas discrecionales en el aeropuerto Tenerife Sur. /Ashotel

Canarias "elevará el tono" para frenar la tasa de Aena a las guaguas en aeropuertos

Se han remitido cartas al Ministerio de Transportes, recordando que “el 51% de Aena sigue siendo del Gobierno de España”, para solicitar que “impere el interés general sobre el interés particular y recaudatorio de la compañía”

El Gobierno de Canarias agotará “todas las vías de diálogo” para frenar la tasa que Aena prevé imponer a las guaguas por acceder a los aeropuertos del Archipiélago y advierte de que empezará a “ir elevando el tono” si no obtiene una respuesta favorable. Así lo manifestó el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC), en una rueda de prensa conjunta con la Confederación Canaria de Empresarios y las patronales del turismo y del transporte, en la que rechazó la “excusa” de que este cobro derive de la aplicación del plan comercial de Aena.

Rodríguez mostró su apoyo a la reivindicación del sector, al considerar que se trata de una tasa “con un fin exclusivamente recaudatorio” que no se sustenta en ninguna de las políticas que aplican ni el Gobierno de Canarias ni el Gobierno del Estado.

A su juicio, la tasa que “ha impuesto o quiere imponer Aena” a los vehículos de transporte colectivo en los aeropuertos choca frontalmente con la apuesta del Ejecutivo por la movilidad sostenible y el transporte colectivo.

Cartas a Aena

El consejero aseguró que la semana pasada ya se remitieron cartas al Ministerio de Transportes, recordando que “el 51% de Aena sigue siendo del Gobierno de España”, para solicitar que “impere el interés general sobre el interés particular y recaudatorio de la compañía”.

En esos escritos también se ha demandado la aplicación del artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias, con el objetivo de establecer un procedimiento y una fórmula de cogestión que permita que “Canarias participe en la gestión” de los aeropuertos.

Hechos consumados

Rodríguez denunció además que la medida se haya impuesto como una política de hechos consumados, sin margen para el diálogo previo con los sectores afectados. Según explicó, Aena ha alegado en varias reuniones problemas de espacio, algo que el consejero niega, y ante lo que su departamento ha planteado alternativas, como la aplicada en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde se habilitó un aparcamiento exterior para guaguas.

“A esa opción no nos han dado respuesta tampoco”, señaló Rodríguez, pese a que considera que podría implantarse “prácticamente en el 100 % de los aeropuertos de Canarias”, lo que, a su juicio, refuerza la idea de que se trata de un cobro con un objetivo meramente recaudatorio.

El consejero confirmó también que ha trasladado la situación al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que se dirija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de apurar todas las vías de diálogo.

Más costes al sector turístico

En la misma línea se pronunció el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, quien sostuvo que la tasa “se salta las normas que sienta nuestro Estatuto” y supone “más costes al sector turístico”, afectando a la competitividad de Canarias.

Ortega criticó la “falta de sensibilidad” con el Archipiélago, al no tener en cuenta que la única forma de llegada de los turistas es a través del transporte colectivo, y reprochó que no se haya dialogado antes de adoptar la medida.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, José Ángel Hernández, advirtió de que el sobrecoste podría situarse “en unos 6.000 euros mensuales por empresa”, o incluso ser mayor.

Hernández afirmó que la tasa supone “un ataque frontal al sistema de movilidad en Canarias”, recordando que en las Islas operan unas 150 empresas de transporte turístico, con aproximadamente 4.700 guaguas.