Una guagua de transporte discrecional en el Aeropuerto de Gran Canaria. /AH
Una guagua de transporte discrecional en el Aeropuerto de Gran Canaria. /AH

Clavijo cree que el cobro de AENA a las guaguas en los aeropuertos "resta competitividad al sector"

La medida espera arrancar en Lanzarote y Tenerife Sur, para extenderse posteriormente a Fuerteventura y Gran Canaria hasta 2027, y equipararía las tarifas de estos vehículos a las del aparcamiento para coches particulares

AENA pretende cobrar a las guaguas que operen en los aeropuertos del Archipiélado a partir del 15 de enero de 2026, una medida que tiene en contra al sector del transporte discrecional de Canarias, a las agencias de viajes y turoperadores, y al Gobierno de Canarias. La medida espera arrancar en Lanzarote y Tenerife Sur, para extenderse posteriormente a Fuerteventura y Gran Canaria hasta 2027, y equipararía las tarifas de estos vehículos a las del aparcamiento para coches particulares.

Ahora, el presidente Fernando Clavijo ha señalado que la medida restará "competitividad al sector" y supone un ejemplo más de esa "política de incremento de ingresos" que mantendrían el Estado y Aena "a toda costa", mientras los aeropuertos canarios siguen contando con un "importante déficit" en sus infraestructuras.

Aeropuertos con carencias

Clavijo criticó en la Radio Canaria la "locura de gasto" del Estado intentando "buscar ingresos por todos lados". Para el presidente, sería positivo si tuviera repercusión en la mejora de los aeropuertos canarios, pero teme que los fondos se destinen a otras instalaciones. 

Para el presidente canario, esta política de Aena "resta competitividad al sector" y señala que los aeropuertos de las Islas presentan un déficit importante en infraestructuras, con colas "enormes" y malas condiciones en el control de pasaportes. Denunció que Aena incrementa tasas y busca nuevos impuestos para generar beneficios sin mejorar los aeropuertos locales.

Aena aclaró que el cobro a las guaguas en Tenerife Sur y César Manrique-Lanzarote responde a que el espacio es limitado y el número de vehículos de transporte discrecional ha crecido en los últimos años. Además, la medida busca desincentivar el "uso incorrecto" de los aparcamientos, como ya ocurre en otros aeropuertos de la red, como Palma.

Nuevo modelo

El nuevo modelo comenzará el 15 de enero e incluirá un sistema de barrera de acceso y pago antes de salir, con 60 minutos de cortesía para la recogida de pasajeros. Si se excede este tiempo, deberán abonar la estancia completa al precio del aparcamiento general. Se ha establecido un periodo de transición hasta el 15 de abril, con tiempos más amplios de cortesía.

Aena señala que el espacio para guaguas es una ubicación "privilegiada" cercana a la terminal, que debe operar de forma ágil para evitar bloqueos. La medida busca adaptar las infraestructuras a la demanda actual, mejorando la operatividad y regulando la capacidad de los aparcamientos, permitiendo una rotación más elevada y facilitando el uso a todas las empresas de transporte.