Canarias pide ampliar la exención del impuesto verde en el transporte

Tras la noticia de que Comisión Europea dejará a las Regiones Ultraperiféricas exentas del impuesto que grava las emisiones del combustibles de los aviones, el presidente del Gobierno ha reclamado ampliarla al marítimo y que vaya más allá de 2030

Guardar

Reunión entre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y con la secretaria General para la UE del Gobierno de España, María Dolores Lledó. / Cedida
Reunión entre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y con la secretaria General para la UE del Gobierno de España, María Dolores Lledó. / Cedida

"Eso es una buena noticia y un resultado magnífico", ha comentado este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y con la secretaria General para la UE del Gobierno de España, María Dolores Lledó, en relación a la excepción del impuesto verde que grava las emisiones del combustibles de los aviones en las Regiones Ultraperiféricas, aprobada este martes. Pero el Gobierno quiere más y reclama que esta singularidad se extienda más allá de 2030, que se traslade al transporte marítimo y a los vuelos con otros países europeos y entre islas. 

El presidente ha agradecido la decisión de la comisaria de la exención, que se ha comprometido también en trabajar en la petición del Gobierno de ampliar esta medida. Así ha destacado el "resultado magnífico" que supone este aval pues "es justo lo que Canarias defiende”, apuntó el presidente. Torres ha argumentado que la dependencia de las Regiones Ultraperiféricas con las conexiones con "el exterior" deben dejarlas fuera de las tasas al combustible que pretende aplicar la UE.

Reunión en Martinica

En la reunión de las RUP que está teniendo lugar en Martinica Torres y Ferreira han abordado como principal cuestión la recientemente aprobada Estrategia Europea para las RUP, que reconoce la especial vulnerabilidad de las regiones ultraperiféricas frente a crisis como la que ha ocasionado la COVID y la necesidad de que Europa ofrezca una respuesta específica a estos territorios, tal y como ha explicado el Gobierno en una nota de prensa. 

En la reunión, Torres ha hecho hincapié en que tras noviembre, cuando Canarias se haga cargo de la presidencia de las RUP, "hará todo lo posible" para que estos nueve territorios jueguen “un papel decisivo en el desarrollo de la estrategia y la nueva Europa que se está empezando a escribir”.

A la cabeza de la economía azul

De esta forma, destaca la nota de prensa, que una de las promesas de Torres es que el Archipiélago sea "punta de lanza" en energía renovable y en "nuevas políticas relacionadas con la economía azul, la digitalización y la sostenibilidad del sector turístico, en las producciones audiovisuales o en la observación astronómica”.

Solidaridad con La Palma

Torres también ofreció detalles a Ferreira sobre la activación de todos los dispositivos de seguridad que permitieron que no hubiera daños personales tras la erupción en La Palma y la rápida movilización de recursos por parte de las administraciones para garantizar una respuesta a la emergencia habitacional y para iniciar el proceso de reconstrucción, incluso antes de que hubiera acabado la erupción, según la nota de prensa..

Gestión de migración

En la reunión el presidente también ha trasladado su interés en el impulso de las previsiones de la estrategia en materia de gestión de la migración en la ruta del Atlántico, especialmente en lo que respecta a los flujos de menores no acompañados (2.800 tutelados actualmente en Canarias). A este respecto, agradeció la iniciativa de sus equipos de plantear un diálogo abierto con el Estado, que visibilice los recursos invertidos en Canarias en este asunto y animar a continuar con este enfoque participativo de “solidaridad obligatoria” en el que Europa se haga corresponsable de las personas que llegan a sus fronteras a través de Canarias.

El presidente insistió en que ante el nuevo Paco Europeo de Asilo y Migración Europa debe tener más sensibilidad porque “no es justo que toda la migración sea gestionada solo por los territorios que son frontera”, concluyó.

Archivado en: