Carmen Hernández renuncia a su acta de concejala en Telde "para facilitar un gobierno progresista"

La diputada asegura que Telde podría acabar pagando caro la entrada de la derecha en el Ayuntamiento

Guardar

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC). / Nueva Canarias
Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC). / Nueva Canarias

Carmen Hernández entregará el acta como concejala en el Ayuntamiento de Telde según ha comunicado a los medios de comunicación en una rueda de prensa. La hasta ahora alcaldesa del municipio serguirá en funciones hasta que el nuevo gobierno municipal se haya constituido. 

Hernández ha asegurado que lo hace "para facilitar un posible gobierno progresista conformado por PSOE, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde y que "respeta la decisión popular". La diputada lamenta que la ciudad podría acabar "pagando caro" la entrada de la derecha en el Ayuntamiento en caso de que se consolide el pacto entre Ciuca (siete concejales), Partido Popular (cuatro) y Coalición Canaria (tres). 

Batacazo de Nueva Canarias 

A Nueva Canarias le tiene que haber dolido el batacazo, y escarda, aún más, cuando no es esperado. Tras dos mandatos gobernando, la oposición ha logrado desplazarlos a tercera potencia en la institución teldense. Se acabó su patrón de representación mantenido en 2015 y 2019. El número de concejales del partido se ha llevado una tajada considerable al perder la mitad de ellos. De ocho concejales en el anterior mandato, se queda con cuatro representantes. Ciuca y la subida de los partidos de derecha han sido su destrone. 

Vox es la gran sorpresa o, también para muchos, el gran susto de estas elecciones. 2023 es el año en que la ultraderecha ha logrado introducirse en Canarias. Al igual que en otros municipios de las islas, cabildos y gobierno, consigue su propio espacio en el consistorio teldense con dos concejales. La inclusión del partido supone nuevos colores en el paisaje político canario. Y, en el caso de Telde, cuyos mandatos han destacado siempre por la necesidad de pactos políticos, puede llegar a suponer un cambio de decisiones y apoyos.