Clavijo expresa que no está en contra de Cataluña, pero pide igualdad para las otras comunidades

El presidente autonómico ha expresado que debe haber un trato igualitario para el resto de comunidades autónomas que en momentos de contención presupuestaria "fueron cumplidoras"

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Ante la condonación de deuda para Cataluña pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aseverado que no se encuentra en contra; no obstante, ha advertido de que debe haber un trato igualitario para el resto de comunidades autónomas que en momentos de contención presupuestaria "fueron cumplidoras".

En este sentido, ha manifestado, durante la sesión parlamentaria de este martes, que si la condonación de deuda por ciudadano es de 1.875 euros a cada catalán, debería ser esa misma cantidad para los canarios.

La situación de Canarias

Asimismo, se ha mostrado abierto a pedir que se pueda condonar deuda pública que la administración canaria mantiene con entidades financieras, ya que en su momento Canarias optó por esta modalidad de préstamo porque sus calificaciones crediticias eran buenas y los tipos de interés más bajos que los que ofrecía la administración estatal.

Así, Clavijo ha recordado que comunidades como Cataluña acudieron al fondo de liquidez autonómico (FLA) porque sus calificaciones crediticias eran malas y no podían pedir prestado a los bancos.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

"Tiene poca deuda"

"¿Por qué Canarias pidió poca cantidad? Porque podíamos colocar deuda a un tipo de interés más favorable que las que ofrecía el Estado. Por eso Canarias, que es la comunidad menos endeudada, tiene poca deuda", ha esgrimido el presidente canario.

En opinión de Clavijo, "se está premiando a quienes fueron indisciplinados, no controlaron el gasto y no hicieron lo que había que hacer para garantizar la estabilidad financiera", por lo que sería algo injusto respecto a la actuación de Canarias en aquella crisis, que se hizo "a costa de la población, con recortes y subida de jornada a los funcionarios".

Discriminación

En resumen, el presidente autonómico ha opinado que existen mecanismos para no generar agravios, si bien ha indicado que la condonación de deuda no le parece un precedente "sano y democrático".

"Lo que no va a permitir Canarias es que se nos discrimine. Nuestros indicadores sociales y económicos y el alejamiento de las medias nacionales y europeas en estos últimos años se ha agravado fruto de la crisis financiera y de la covid. Canarias ha sido tratado de manera injusta respecto al resto de comunidades autónomas", ha apostillado Clavijo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, respondiendo a las preguntas durante el pleno del Parlamento / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, respondiendo a las preguntas durante el pleno del Parlamento / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Posición 

Al presidente de Canarias le ha interpelado, asimismo, el diputado de Vox Nicasio Galván, quien ha reclamado conocer su opinión respecto a la ley de amnistía negociada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes, y que en opinión de Galván "pone a España en una situación de extrema agravedad para su convivencia y unidad".

Sobre este asunto, Clavijo ha apuntado que el Gobierno de Canarias al que representa durante la sesión parlamentaria no se debe posicionar sobre estas cuestiones, si bien ha apuntado que no comparte utilizar términos como "golpistas", por lo que ha llamado a la responsabilidad y a la mesura.

Archivado en: