Curbelo y Bravo de Laguna se enzarzan en un debate por los escaños de La Gomera y Gran Canaria

Lucas Bravo de Laguna, cabeza de lista de UxGC de las próximas elecciones al Parlamento, considera que "un señor de La Gomera, con menos votos que residentes tiene la avenida Mesa y López, decide sobre la política canaria"

Guardar

Casimiro Curbelo (ASG, izquierda) y Lucas Bravo de Laguna (actual CC-PNC, cabeza de lista a las próximas elecciones por UxGC, derecha)./ Montaje AH
Casimiro Curbelo (ASG, izquierda) y Lucas Bravo de Laguna (actual CC-PNC, cabeza de lista a las próximas elecciones por UxGC, derecha)./ Montaje AH

Casimiro Curbelo, potravoz de Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento de Canarias, ha protagonizado este miércoles un debate con el diputado aún nacionalista -que concurrirá por Unidos por Gran Canaria a las próximas elecciones regionales- Lucas Bravo de Laguna.

La cuestión en disputa: el número de votos necesarios para conseguir un escaño en cada circunscripción electoral o, lo que es lo mismo, en cada isla. Bravo de Laguna en numerosas ocasiones ha sostenido que "un señor de La Gomera, con menos votos que residentes tiene la avenida Mesa y López, decide sobre la política canaria".

A UxGC le parece mal la Ley Electoral

El dardo a Curbelo es evidente y el político de ASG no ha desperdiciado la ocasión de devolvérselo este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad 2023. El político gomero ha defendido los intereses de las islas no capitalinas, salvaguardados en el Parlamento por la Ley Electoral de la que "nos hemos dotado".

Bravo de Laguna ha respondido que él respeta las islas no capitalinas y sus intereses, pero asegura que no puede ser que "6.000 votos decidan más que 900.000". La cuestión es que, al tener La Gomera una circunscripción propia con una magnitud electores-escaños mucho menor que Gran Canaria, es mucho más fácil, en términos de votos, que un partido consiga un escaño.

Quitar circunscripciones o aumentar la magnitud

La queja de Bravo de Laguna, en cualquier caso, no propone ninguna alternativa. Las únicas posibles para "corregir" esta circunstancia serían eliminar las circunscripciones insulares, en cuyo caso los partidos insularistas de las islas más pequeñas -como son ASG o AHI, que se presenta fuera del paraguas de Coalición Canaria en las próximas elecciones- quedarían fuera del parlamento al no alcanzar el horizonte de voto de la circunscripción única; o aumentar la magnitud.

Esta última es la relación entre electores y escaños. Una magnitud alta es la que ofrerce mayor número de escaños a repartir entre el mismo número de electores. Cuanto más alta es la magnitud, más fiel es el reflejo de los votos emitidos, puesto que se reparten entre más escaños.

Archivado en: