La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado este lunes en Arrecife una mayor coordinación institucional y recursos suficientes para que los ayuntamientos puedan afrontar con eficacia los desafíos de la inmigración, especialmente en lo relativo a la acogida de menores no acompañados.
La Comisión de Inmigración e Inclusión Social de la FEMP, presidida por José Ramón Martín Ardines, ha celebrado una reunión en Lanzarote para acercar a los miembros de la federación a la realidad que vive la isla y otras zonas del país afectadas por la presión migratoria. Ardines, también alcalde de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), ha subrayado la necesidad de diseñar mecanismos adecuados con los recursos suficientes para atender dignamente a las personas migrantes.

“Todas las comunidades y municipios debemos implicarnos”, ha señalado Ardines, recordando que en su municipio se acogió sin conflictos a 300 personas refugiadas de Ucrania. “Ahora nos toca ser solidarios, como lo fueron con nosotros en el pasado”, ha añadido.
Más competencias
En esa misma línea se ha pronunciado el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, quien ha insistido en que las entidades locales necesitan más competencias, medios materiales y una reforma urgente del sistema de financiación local, que data de 2002. “Sin una política proactiva y con fondos, la integración de la población inmigrante no será posible”, ha advertido.
Los retos, ha explicado, van desde el aprendizaje del idioma hasta la gestión de la diversidad cultural y la convivencia vecinal. Para ello, reclama que se habiliten más recursos humanos y económicos, así como una mayor claridad competencial entre administraciones.
Día histórico
Por su parte, Jacobo Medina, vicepresidente de la Comisión y consejero del Cabildo de Lanzarote, ha calificado de “día histórico” la celebración de esta reunión en Arrecife y ha anunciado que se dará a conocer el Plan Canario de Inmigración. Medina ha subrayado que, además del aumento de llegadas, el archipiélago y en particular Lanzarote sufre una grave carencia de medios para afrontar esta crisis sin precedentes.
“Todos debemos poner de nuestra parte”, ha rematado Medina, reclamando un compromiso real y efectivo de todas las administraciones para responder a una situación que, según la FEMP, exige soluciones urgentes y compartidas.