El buque Open Arms, de la ONG humanitaria Proactiva Open Arms, que atracó este miércoles en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, está en Canarias por primera vez fruto de un convenio con el Gobierno de Fernando Clavijo para realizar un proyecto de concienciación sobre la ruta migratoria canaria que constará de charlas en colegios y jornadas de puertas abiertas, según ha explicado el fundador de la organización, Óscar Camps, en un encuentro con los medios a bordo del buque.
El barco pasará dos meses viajando por las islas con un calendario aún por perfilar, que tendrá que cuadrarse con los colegios de los lugares donde atraquen. Según ha detallado Óscar Camps, la duración de dos meses es aproximada, pues podrá "prolongarse o acortarse en función de las necesidades", especialmente si se les requiere en alguna emergencia.
No vienen a hacer rescates
Según ha explicado Camps a Atlántico Hoy, el objetivo de la misión del buque durante estos dos meses no es hacer rescates en el mar, aunque reconoce que estarán preparados por si se les necesita: "Evidentemente, somos una una organización de rescate y este barco es un barco de rescate. Si se nos necesita, estaremos a petición de quien lo pida. Pero, en principio, venimos a hacer lo que lo que está acordado en este convenio, aparte de nuestros ejercicios diarios de de prácticas y entrenamientos que hace toda la tripulación del barco".
"Poder estar aquí gracias a este convenio nos permite ver la realidad de la ruta atlántica y hacérsela llegar a la ciudadanía. Lamentablemente, la mediterránea es la más visible. Esta también tiene muchos muertos, es una una ruta muy dura, muy larga y y muy desconocida para muchos. Y también queremos traer la realidad de las personas que migran, sensibilizar a la población y humanizar a estas personas", explica Camps sobre el proyecto.
Elucubraciones
Desde que se supo que el Open Arms se dirigía a Canarias, ha habido muchas especulaciones sobre la misión del buque en el Archipiélago, elucubrándose que su llegada coincidía con un momento del año en el que se esperan más llegadas de cayucos porque las aguas se calman.
Sin embargo, ya este miércoles, Open Arms había confirmado a Atlántico Hoy que el viaje se debía a un importante anuncio que la ONG iba a realizar junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que en 2017, durante su primer gobierno, ya había anunciado unas negociaciones con la organización humanitaria para poner una base permanente en las islas.
No habrá base fija
Preguntado por aquel anuncio de hace ocho años, ahora que Open Arms ha llegado a Canarias, Clavijo confirma que desde entonces ha vuelto a haber conversaciones al respecto pero no parece que vayan a llegar a ningún lugar de momento. "Hablamos [sobre ello], lo que pasa es que, evidentemente, ellos tienen que moverse allá donde más se les necesite. Nosotros estamos encantados y agradecidísimos de que hayan querido estar aquí y que vayan a quedarse aproximadamente dos meses", apunta el presidente.
El viaje del barco al archipiélago ha sido criticado por algunos sectores que no comparten su labor de rescate. Santiago Abascal, presidente de Vox, afirmó en su cuenta de X que el Open Arms era un “barco de negreros” y que “hay que confiscarlo y hundirlo, para que sirva de advertencia de cuál será el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa”.
A estas declaraciones, Fernando Clavijo ha respondido que Abascal es "un auténtico fascista que debería medir sus palabras". “Cuando uno tiene un puesto de responsabilidad, y desgraciadamente lo tiene, debería ser prudente con sus declaraciones", ha añadido.