El PP regional critica al Gobierno que se enriquece a costa de los canarios

Fernando Enseñat, portavoz de Economía del grupo popular en el Parlamento de Canarias, señala que el Ejecutivo es "un 64% más rico" y los canarios "un 10% más pobres"

Guardar

Fernando Enseñat, portavoz de Economía del PP y candidato al Parlamento por Fuerteventura. / AH
Fernando Enseñat, portavoz de Economía del PP y candidato al Parlamento por Fuerteventura. / AH

El Partido Popular de Canarias ha insistito este miércoles en exigir una bajada de impuestos en el Archipiélago para "sobrevivir a la inflación y la escalada de precios", y ha denunciado que mientras el Gobierno regional es "un 64% más rico", los canarios son "un 10% más pobres".

Fernando Enseñat, portavoz de Economía del PP, se remite en un comunicado al dato registrado en los siete primeros meses del año con un incremento de los ingresos procedentes del IGIC del 64% en comparación con el año pasado, y del 15% sobre el ejercicio de 2019.

IGIC e inflación

Así, hace hincapié en que el IGIC es "un impuesto al consumo que pagan todas las familias, ricas y pobres, de esta comunidad", mientras que la inflación se sitúa por encima del 10%, "y eso significa que los canarios son un 10% más pobres mientras el Gobierno es un 64% más rico".

También recuerda que los populares canarios ya presentaron en marzo un plan de alivio fiscal que incluía la bajada del tipo general de IGIC del 7% al 5%. "El Gobierno de izquierdas asegura que se recaudaría menos pero mienten ya que, con la inflación en un 10%, la comunidad autónoma podría seguir recaudando en niveles de 2019 sin cargar este sobreesfuerzo fiscal a las rentas más bajas. Por tanto, ni están en juego los servicios esenciales ni la financiación de cabildos y ayuntamientos", asegura.

Esfuerzo inversor "escaso"

Enseñat denuncia "el escaso esfuerzo inversor" del Gobierno de Canarias en las islas, ya que el de obras y transferencias a las administraciones locales apenas alcanza un 14% de ejecución. "El Gobierno que más recauda y que peor gasta en las necesidades de los canarios", proclama.

Además de la rebaja del IGIC del 7% al 5% el PP de Canarias propone que se baje el tipo del IRPF de los cuatro tramos inferiores de renta, es decir, "a las clases medias y trabajadoras", y que se rebajen los tipos impositivos actuales para los carburantes, ya que la ley permite hasta un 30%.

Energía

Asimismo, reducir el IGIC de la factura de la energía del 3% al 0%, que beneficiaría a todos los consumidores que tengan una potencia contratada superior a 10 kilovatios/hora, que afecta directamente a los negocios, tiendas, bares, restaurantes o peluquerías.

Enseñat señala que "lo primero que hizo el Gobierno de Canarias de PSOE, PODEMOS, ASG y NC fue subirnos todos los impuestos a los canarios" e insiste en que "en un escenario económico adverso para todos los canarios, donde el Gobierno de Canarias recauda un 64% más, es obligatorio" que se bajen los impuestos.

Mensaje a Torres

Por ello, el PP de Canarias invita al presidente Ángel Víctor Torres a mantener "un debate sosegado" sobre la situación económica de las islas porque "sabe que tiene margen para bajar los impuestos".

"Si el problema son sus socios de gobierno, ofrecemos nuestro apoyo para aliviar el esfuerzo fiscal a todas las familias y empresas canarias", cierra el diputado del PP.

Archivado en: