El PP pide comparecer en el pleno: "Queremos conocer la situación de expedientes que nos preocupan"

Los populares solicitarán explicaciones en relación a los distintos informes elaborados por prevención de riesgos laborales en relación a la pésima situación de los camiones del servicio de bomberos o de las dependencias en el Parque Central

Guardar

Jimena Delgado (PP) / EFE - ELVIRA URQUIJO
Jimena Delgado (PP) / EFE - ELVIRA URQUIJO

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de  Gran Canaria, Jimena Delgado, ha informado este miércoles que su grupo político ha  registrado tres solicitudes de comparecencia en el pleno ordinario de julio, en concreto,  referidas a la situación del Servicio de Limpieza, del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y  de la falta de medios humanos y materiales del Servicio de Extinción de Incendios y  Salvamento (SEIS). 

“Dijimos que seríamos contundentes en la fiscalización del nuevo grupo de gobierno y  por eso queremos conocer la situación de distintos expedientes que nos preocupan, por ejemplo, los relacionados con la falta de medios materiales de los bomberos”, indica  la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino. 

Piden explicaciones 

A este respecto, el Grupo Municipal Popular solicitará el próximo 28 de julio una “explicación  detallada” de los distintos informes emitidos por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que ponen de manifiesto el mal estado del Parque Central, situado en Miller Bajo, o de los camiones con los que estos profesionales prestan servicio cada día, y que presentan  “graves” riesgos para la seguridad tanto de los bomberos como de otros usuarios de la vía. 

“Queremos saber cuál es el plan de trabajo o de acciones previstas para corregir los  puntos negros emanados de esos informes”, relata Jimena Delgado, quien añade que otro servicio que será objeto de comparecencia en el pleno de julio será Limpieza. “Tenemos un  nuevo concejal del servicio, al que deseamos toda la suerte del mundo, y por eso nos gustaría  que nos explicara la hoja de ruta que tiene para los próximos meses”, enfatiza Delgado Taramona.  

Peor valorada

El pasado mes de abril la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) situó a Las  Palmas de Gran Canaria como la quinta ciudad de España donde sus vecinos tienen una peor valoración del estado de limpieza de su municipio. “Esto es algo que no por evidente, porque  todos vemos cómo está nuestra ciudad, no deja de ser sumamente preocupante”, añade.

Las Palmas de Gran Canaria ha bajado siete puntos desde 2019 en la encuesta que recopila  la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conocer el grado de satisfacción  que tienen los vecinos de las grandes ciudades españolas con la limpieza de sus calles y  ahora figura en el quinto lugar por la cola.

Seguimiento de la política deportiva

Los populares también abordarán en la sesión plenaria de julio una comparecencia relativa al  trabajo desarrollado en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), en concreto, sobre los  bajos niveles de ejecución presupuestaria durante el ejercicio 2022, que ha generado unos  remanentes superiores a los dos millones de euros.

“Es necesario llevar a cabo un análisis de  las razones que han llevado a tener una tan baja ejecución presupuestaria pero sobre todo, conocer cuál es el plan de trabajo o las acciones previstas para mejorar la ejecución  presupuestaria durante este ejercicio en curso del 2023”, concluye la portavoz del PP capitalino.