Rechazada la propuesta del PP de pedir al Gobierno central que interceda en la huelga de letrados

Los grupos del pacto de las Flores han votado en contra porque no quieren que el Gobierno de Canarias interfiera en el conflicto

Guardar

Australia Navarro como diputada del PP en el Parlamento de Canarias. / Cedida
Australia Navarro como diputada del PP en el Parlamento de Canarias. / Cedida

Los grupos que apoyan al gobierno regional (PSOE, Podemos, ASG y NC) han rechazado este martes una proposición no de ley del PP en la que se pedía plantear el Gobierno central que cumpla los compromisos a los que en abril de 2022 se llegó con los letrados de la administración de Justicia.

El motivo del rechazo lo han fundamentado en que si bien están de acuerdo en que son coherentes las reclamaciones de los letrados y los paros que han realizado desde enero pasado perjudican a los ciudadanos, no creen que el ejecutivo canario deba interferir en el conflicto.

El PP pedía interceder con el Gobierno de España

La propuesta del grupo Popular era que el Parlamento de Canarias instase al Gobierno regional para que, a su vez, instase al Ejecutivo central a que, de manera urgente e inaplazable, adopte las medidas necesarias para reconducir el conflicto laboral mantenido entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones representativas de los letrados de la Administración de Justicia.

Y que esa tarea se llevase a cabo con voluntad de diálogo y en aras de llegar a soluciones que eviten las negativas consecuencias que han derivado en una situación de huelga indefinida, y de abordar de forma decidida el cumplimiento de compromisos relativos a la adecuación de retribuciones del Cuerpo de Letrados a sus nuevas funciones y responsabilidades asumidas y pendiente desde hace más de una década.

Enmendado por el pacto de las Flores

Propuesta a favor de la cual han votado los diputados de los grupos Popular, Nacionalista y Mixto, y que ha sido rechazada por los que apoyan al gobierno regional, los cuales presentaron una enmienda en la que se instaba a seguir trabajando en las mesas de diálogo para adoptar a la mayor brevedad posible un acuerdo sobre las retribuciones.

La diputada del grupo Popular María Australia Navarro no ha aceptado la enmienda porque con su proposición no de ley se trata de defender los intereses de los letrados, los cuales insisten en que es preciso que el Ministerio de Justicia cumpla los acuerdos de abril de 2022.

Reacción de Australia Navarro

María Australia Navarro ha criticado que el motivo del rechazo de la proposición no de ley de su grupo sean sus afirmaciones y lo que se plantea en la exposición de motivos.

Con anterioridad, la diputada del grupo Popular había recordado que los letrados de la administración de Justicia han asumido algunas competencias que antes tenían jueces y magistrados, con lo que se ha incrementado su trabajo, y ha recordado que desde el pasado 24 de enero mantienen una huelga indefinida.

Situación alarmante

Una huelga por la cual en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la situación es "alarmante" porque hay pendientes 5.500 juicios, 7.600 demandas sin incoar y 35.500 resoluciones bloqueadas por más de cuatro millones de euros.

En la provincia de Las Palmas están pendientes 2.708 juicios, 5.455 demandas, 16.454 escritos y más de 4,6 millones de euros están bloqueados.

Los grupos del gobierno consideran justas las demandas

Los grupos que apoyan al gobierno regional (PSOE, Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias) han reconocido que son justas las demandas de los letrados, pero han criticado algunas de las manifestaciones hechas desde el grupo Popular, para insistir en que se debe seguir negociando.

Desde el grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha considerado que no se ha producido negociación, y Socorro Beato, del grupo Nacionalista, ha recordado que lo que se vota es el texto de la propuesta, en la que se plantea adoptar medidas para reconducir el conflicto, y no las consideraciones de María Australia Navarro.

Archivado en: