La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. / AH
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. / AH

El PSOE busca apoyos en NC y Más por Arona para hacer una moción de censura a Fátima Lemes

La alcaldesa del PP echó hace apenas unos días a Más por Arona del Gobierno municipal para meter a Vox

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El líder del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha revelado este jueves que su partido trabaja en la búsqueda de "una mayoría suficiente" para gobernar en el municipio tinerfeño de Arona, donde la alcaldesa, Fátima Lemes (PP), ha dado entrada a Vox.

En una entrevista en la Cadena Ser Canarias, Torres se ha mostrado "convencidísimo" de que el concejal de Nueva Canarias en la corporación local de Arona "no va a entrar en un gobierno donde está Vox", además del PP y de Coalición Canaria.

¿Moción de censura?

El expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha hecho hincapié en que Arona "es un municipio importante, como son todos, que tiene además una repercusión turística evidente, y lo que tenemos que hacer es buscar estabilidad".

Preguntado cuál es la vía, ha respondido: "conseguir una mayoría suficiente, y en eso estamos trabajando".

No hay mayoría absoluta

En las elecciones de 2023, el PSOE ganó en Arona con ocho concejales, por delante del PP (5), CC (5), Más por Arona (4), Vox (2) y Nueva Canarias (1).

Así pues, el nuevo gobierno local, integrado por PP, CC y Vox, tras la salida del mismo de Más por Arona, cuenta con doce ediles, a uno de la mayoría absoluta.

Ángel Víctor Torres ha dicho no entender que Vox esté "en ningún gobierno", como ha decidido la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes (PP). "Vamos a ver qué hace Coalición Canaria", ha añadido.

El PSOE ya estuvo en Canarias

Ha recordado que el PSOE gobernó en el pasado mandato con mayoría absoluta pero el grupo municipal tuvo "problemas" y se rompió en dos, algo que "tenemos que lamentar" y que "no se debió producir nunca".

"Pero también hay que decir con claridad a la ciudadanía canaria que es una alcaldesa del PP quien ha querido que entre -en el gobierno local- un partido" que "es la ultraderecha" por mucho que estén "vestidos en ropajes democráticos".