Tercera oportunidad para evitar el fracaso de la ley de coordinación de policías locales de Canarias

La Fecam decidirá esta semana quienes serán sus delegados para la comisión negociadora y el Gobierno de Canarias espera canalizar el consenso con los sindicatos

Guardar

Policías locales de San Bartolomé de Tirajana durante un curso reciente / AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Policías locales de San Bartolomé de Tirajana durante un curso reciente / AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) trasladará la semana que viene al Gobierno de Canarias quiénes serán, por su parte, los integrantes de la comisión negociadora para la ley de coordinación de policías locales de Canarias. Un primer pero importantísimo paso, a falta de que los sindicatos policiales hagan lo mismo, para sacar adelante una nueva norma que supere de una vez por todas la vigente ley en esta materia, que data de 1997 y ha quedado completamente "desfasada", en palabras de Nieves Lady Barreto, consejera de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Barreto ha explicado estos detalles este jueves durante una comisión de control del Parlamento de Canarias, en la que ha detallado que esta es la tercera oportunidad para lograr sacar adelante esta norma después de que se intentase sin éxito en las dos legislaturas anteriores -con gobiernos de colores distintos-.

Dos intentos frustrados

En el primer caso, durante el anterior gobierno de Fernando Clavijo, se llegó a un consenso respecto al articulado entre la Fecam y los sindicatos de policía y se llevó la norma al Parlamento como proposición de ley, pero los tiempos de la legislatura no permitieron que prosperase. Ya con Ángel Víctor Torres, el texto sobre el que se había trabajado sufrió ciertas modificaciones y, a pesar de no alcanzar el consenso del anterior -debido a que no se contó con los sindicatos-, volvió a llevarse a sede parlamentaria sin salir tampoco adelante.

Ahora, el Gobierno de Canarias se encuentra ante una suerte de ultimatum para evitar un fracaso estrepitoso si no consigue vehicular el consenso entre la Fecam y los sindicatos para sacar adelante la ley, que está cerca de cumplir 27 años. Por eso, Nieves Lady Barreto ha asegurado que ambos actores tendrán que ceder en todas sus demandas, ya que algunas son incompatibles entre sí y urge adaptarse a las nuevas funciones y necesidades de la policía, fruto del crecimiento poblacional y la modernización de la sociedad, además de garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos.

Problemas y tensiones

Los problemas derivados de no tener una ley actualizada son múltiples, aunque destaca la baja tasa de reposición que la ley de estabilidad presupuestaria provoca, que limita el gasto que pueden hacer los ayuntamientos conforme a la deuda que tienen e impide, en muchos casos, invertir en la creación de nuevas plazas de policías -y otros funcionarios- o la sustitución de los que se jubilan.

La consejera ha detallado algunos de los puntos que más fricción han creado entre la Fecam y los sindicatos policiales en los dos intentos previos de crear una nueva ley, en referencia a su mensaje de que tendrán que ceder en determinadas pretensiones.

Principalmente, giran en torno a las fórmulas de acceso al cuerpo, la posibilidad de disolver el cuerpo de la Policía Local en municipios de menos de 5.000 habitantes, la exclusión de los sindicatos de la comisión bilateral para el seguimiento de la ley, la creación de la figura de policías interinos o la prohibición de optar a la movilidad entre cuerpos antes de cinco años desde que se ingrese en el cuerpo.