Operarios municipales taladran el suelo para instalar pivotes para el carril bici de Santa Cruz./ ÁLVARO OLIVER-AH
Operarios municipales taladran el suelo para instalar pivotes para el carril bici de Santa Cruz./ ÁLVARO OLIVER-AH

¿Adiós al carril bici? Santa Cruz confirma que la mayor parte se quedará congelado hasta nueva orden

De momento tan solo se desmantelará en Villalba Hervás, El Pilar y Méndez Núñez para su uso como carga y carga y aparcamientos

Con la mayor parte de la infraestructura instalada y con una paralización que hace imposible su uso, el plan del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el carril bici es tan solo desmantelarlo en las calles Villalba Hervás, el Pilar y Méndez Núñez y dejar el resto en suspensión hasta decidir qué hacer con ellos o terminar la tramitación de la nueva Ordenanza de Movilidad.

El grupo de gobierno local lo ha aclarado en el pleno ordinario celebrado este viernes, a raíz de una pregunta del concejal de Vox, Alejandro Santiago Gómez Rodríguez, quien solicitó explicar si la intención del consistorio era desmantelar el carril bici tras la retirada del recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJC que anuló la ordenanza.

La concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, señaló que la sentencia que obligó a la paralización del proyecto no implica el desmantelamiento de la infraestructura, sino únicamente la imposibilidad de continuar con las obras. Esto dejó el carril bici en stand by, sin posibilidad de avanzar y con tramos inconexos entre sí.

Retirada del recurso y nuevo enfoque

Aunque en un primer momento el ayuntamiento se planteó recurrir la paralización acordada por el TSJC mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la tardanza en la tramitación llevó al consistorio a retirar dicho recurso y a centrarse en elaborar el informe que faltaba y que provocó la caída del proyecto.

Mientras se redacta la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha optado por desmantelar el carril bici en tres de las calles más transitadas: Villalba Hervás, El Pilar y Méndez Núñez. Estas tres vías suponen “la mayor parte” de la infraestructura que se retirará, una decisión que el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, definió como “una manera de ver la botella medio llena más que medio vacía”.

Nuevos usos provisionales

A partir de ahora, el espacio que ocupaba el carril bici en estas calles podrá utilizarse como zona de carga y descarga para el transporte que requieren los comercios de la zona, y como aparcamiento entre las 18:00 y las 08:00 horas, para “dar continuidad a la petición de vecinos y comerciantes”, según explicó Alonso.

En cuanto al resto del trazado, la concejal apuntó que “vamos a ver qué uso le podemos dar y qué nos están pidiendo los vecinos y los comercios para darle utilidad a ese espacio público”.

Futuro de la infraestructura pendiente

Por el momento, estos tramos no tendrán el uso para el que fueron modificadas las calles, y el consistorio revisará “poco a poco, según vaya avanzando el nuevo inicio de la ordenanza de movilidad, qué uso le damos a esa zona del carril bici segregado”.