Obras carril bici de Santa Cruz de Tenerife|TC-AH
Obras carril bici de Santa Cruz de Tenerife|TC-AH

El Ayuntamiento gasta más de 113.000 euros en “modificar” el carril bici de Santa Cruz de Tenerife

Modificar el carril bici en Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás ha costado 113.912,69 euros y ha devuelto estas calles al estado previo a la implantación del trazado ciclista

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha destinado 113.912,69 euros a la modificación de varios tramos del carril bici incluidos en el Plan de Movilidad municipal, según explicó el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, en el último pleno.

Las actuaciones afectan a tres vías del centro -Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás- y forman parte de un ajuste técnico derivado de la revisión del plan tras la retirada de un recurso que devuelve la aplicación a una ordenanza de 1985.

Fresado y reasfaltado 

Por otro lado, desde el área de Movilidad aclararon, en relación a las técnicas usadas, que para eliminar la señalización horizontal del antiguo trazado ciclista era necesario fresar el pavimento y posteriormente reasfaltar el firme, ya que la técnica de fresado deteriora la capa superficial de la calzada. 

El objetivo radica en mantener la uniformidad del asfalto y la seguridad vial, evitando que las marcas del carril bici generen confusión entre los conductores y usuarios de la vía.

“No es un desmantelamiento”

El concejal, Carlos Tarife, subrayó durante su intervención que “no ha habido un desmantelamiento, lo que ha habido es una modificación en tres calles de un proyecto. Eso no es desmantelar, se llama modificar”, en referencia a las consultas planteadas durante la sesión.

Las explicaciones surgieron a raíz de dos preguntas formulada por el concejal de Vox, Alejandro Gómez, sobre los trabajos realizados en diferentes zonas donde antes existía carril bici y el coste económico de esas operaciones.

Plan de Movilidad

Durante su intervención, Tarife insistió en que el Ayuntamiento ha actuado “con transparencia y conforme a los informes técnicos del Plan de Movilidad”, aprobado por amplia mayoría en el Pleno. 

Por otro lado, recordamos que hace unos días y en declaraciones a Atlántico Hoy, desde el Consistorio indicaron que las actuaciones realizadas en el carril bici “no suponen un gasto adicional porque se afrontan con el contrato marco del mantenimiento de vías”, lo que incluye a empresa y operarios.  

Además se reutiliza el material”, apuntaron, añadiendo que “mientras se levanta el asfalto por un lado, detrás viene otra maquinaria fresando y casi, al tiempo, los operarios marcando la vía”.