La noche del lunes del carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado con la muerte de un joven en la madrugada del lunes y con con 151 asistencias sanitarias, ha informado el Ayuntamiento por medio de un comunicado.
El fallecido, de 30 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico durante una reyerta y murió durante su traslado al Hospital Universitario de La Candelaria. Ya ha sido detenido el presunto autor de las lesiones.
Asistencias
Además, durante la pasada noche se atendió a 133 mayores de edad y 18 menores, el 47,6 por ciento por el consumo excesivo de alcohol.
En el apartado de traumatismos y caídas se contabilizaron 29 atenciones; por agresiones fue necesario asistir a una decena de personas, todas adultas; por enfermedades ajenas al desarrollo del Carnaval fueron registrados 26 casos; y las intoxicaciones por el consumo de sustancias estupefacientes ascendieron a 11 casos.
Del total de atendidos se hizo necesario derivar a 17 personas a otros centros especializados para realizar pruebas diagnósticas. En cuanto a la distribución por sexos, 66 de los atendidos fueron hombres y 85 mujeres.
Drogas
La Policía Local tramitó 69 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, de las que 50 fueron realizadas por la Unidad Canina dentro del dispositivo de control establecido junto a Policía Nacional en la plaza de La Paz. También se colaboró en "multitud" de atenciones sanitarias y se intervino en siete reyertas.
En el dispositivo preventivo y sanitario la sección dedicada a los menores de edad, gestionada por Cruz Roja Española, que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor se atendió a 20 menores, aunque solo 18 en la parcela sociosanitaria; por los efectos del consumo de alcohol se registraron 11 casos en esta franja de edad.
En el Puesto de Atención Avanzada (PAA) ubicado en la plaza de España y gestionado por la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera se atendió a 28 personas.
Puntos violetas
Respecto al funcionamiento de dos puntos violetas: en el ubicado junto a la plaza de España se atendió a 23 personas que solicitaron información, sin que se registraran agresiones sexuales, ni violencia de género ni machista; en el otro, que funciona en el interior del Hospital del Carnaval, se realizó un especial seguimiento a un posible caso de agresión, aunque no pudo confirmarse dicho extremo.
El personal del Punto Arcoíris atendió dos incidentes categorizados como posibles situaciones de LGTBIfobia; también por vía telefónica se registraron dos sucesos homófobos, ocurridos el día anterior y que, una vez derivados al servicio de asistencia jurídica, uno de ellos acabó en una denuncia formulada ante la Policía Nacional. También hubo 11 personas que solicitaron información sobre el funcionamiento de este recurso e información sobre cuestiones en materia sexual.
