Si algo ha llamado la atención estos carnavales en Santa Cruz de Tenerife es que, por tercer año consecutivo, el punto de quedada antes de bajar al corazón de la fiesta haya dejado de ser la plaza Weyler por estar completamente cercado el acceso a la misma.
La plaza, un cuadrilátero con jardines y ocho accesos que permiten caminar hasta la fuente central de la misma, tradicionalmente había sido protegida durante los carnavales con unas vallas verdes que impedían el acceso a sus jardines, pero permitían caminar a través de la misma.
En 2024, debido a las obras de rehabilitación de la fuente central, el acceso a todo el interior de la plaza estuvo vetado, con vallas de obra que rodearon por completo el cuadrilátero. Tanto en 2025 como este año 2026, con la rehabilitación de la fuente ya terminada, la escena se ha repetido, sorprendiendo a muchos.

El Típico de Tenerife
Una de las figuras más relevantes que han llamado la atención sobre el hecho ha sido el famoso creador de contenido El Típico de Tenerife, que hace unos días publicó unas viñetas en su cuenta de Instagam mencionando que antes las vallas verdes permitían a los carnavaleros circular por las "calles" interiores de la Weyler (así se refiere a los ejes internos de la plaza) para pasar "el par de primeras horas de la noche de Carnaval". El Típico solía bromear cada año cuando se instalaban esas cercas, porque eso para muchos significaba que se estaban acercando los carnavales.
Con la sustitución de las vallas grises que cercaban los jardines por unas verjas de obra que impiden el acceso a la plaza, muchos carnavaleros sienten haber perdido un punto de encuentro "mítico", que marcaba el inicio de sus noches.
El Típico destaca que muchos seguidores le han dicho que la intención tras este cambio de vallado es bajar el carnaval a zonas más céntricas y evitar aglomeraciones en la plaza. Hay carnavaleros que elucubran sobre si se trata de una decisión por las quejas de los vecinos o porque en el entorno de la Weyler hay pocos kioskos donde consumir.
La razón del nuevo vallado
Atlántico Hoy ha consultado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife las razones por las que, después de la restauración de la fuente, nunca volvieron las vallas verdes que protegían los jardines. "Probablemente la decisión sea para quedarse", explica el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, a este medio. Aunque la medida en sí no depende de él, sino del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife (PP).
Desde el servicio de prensa de Servicios Públicos señalan a Atlantico Hoy que la clausura de la plaza Weyler durante el Carnaval responde a la necesidad de proteger su monumento central: "La fuente es un Bien de Interés Cultural y después de su rehabilitación se ha protegido de esta manera, para evitar daños".
La fuente, cuya restauración costó 55.500,25 euros, es una pieza de mármol blanco de Carrara de estilo neorrenacentistas. Fue esculpida en Génova por Achille Canessa a finales del siglo XIX por encargo del entonces alcalde chicharrero Pedro Schwartz y Mattos.
